Ley en dique seco
El riesgo más grave es el desconocido. No se puede prevenir lo que ni el propio empresario ni el trabajador conocen. Según datos de CC OO, "no llega al 5% el número de trabajadores que tengan conocimiento de los riesgos a que están expuestos en los centros de trabajo". Ésta es una de las razones por las que CC OO y UGT reclaman que acabe ya la situación de desprotección jurídica que se da por movernos sin un marco normativo".El borrador de anteproyecto de ley de salud laboral está en dique seco desde que sufriera su última modificación, por parte del Ministerio de Trabajo, en noviembre de 1992. En aquella ocasión, el ministerio reformó el texto, que se había debatido con los agentes sociales en enero de 1992, para recortar el número de delegados de prevención que se creaban. En un principio todas las empresas tendrían uno de estos nuevos delegados, lo que obligaba a liberar a 900.000 trabajadores más, con un coste de 200.000 millones de pesetas. En la última revisión del trabajo, se limitó el nacimiento del delegado de prevención sólo a las empresas con más de 250 trabajadores. En las que tuvieran menos empleados los comités de empresa asumirían estas funciones.
Directiva comunitaria
UGT y CC OO han puesto en marcha una campana para forzar la puesta en marcha de la ley. Entre otras acciones, "estamos en contacto con parlamentarios de la CE para que presenten una pregunta en la Comisión sobre las repercusiones e implicaciones del incumplimiento por parte de España de la directiva marco", explica un portavoz. Los sindicatos se refieren a la obligación de poner en marcha una nueva ley de salud laboral que siga las directrices comunitarias.Esta ley tenía que haberse puesto en marcha antes de una fecha que ya está caducada,- el 1 de enero de 1993. "Pasa el tiempo y se acaba la legislatura y seguimos sin ley", comenta el sindicalista. La misma sospecha tiene el portavoz del Ministerio de Trabajo. A la futura ley le falta sortear todavía un montón de trámites. Primero, debe ser aprobada por el Consejo de Ministros. Entonces, el anteproyecto de ley tiene que ir al Consejo Económico y Social, que tiene que emitir un dictamen. Dictamen que el Gobierno debe tener en cuenta. Sólo en ese momento iría al Parlamento. "No creo que dé tiempo en esta legislatura", opina el portavoz de Trabajo.
Según datos sindicales, el Reino Unido, con una población activa de 29 millones de personas, registró en 1991 530 accidentes mortales, mientras que en España, con una población activa de algo más de 12 millones, murieron 1.946 trabajadores en accidente laboral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Jacques Delors
- MTSS
- IV Legislatura España
- Derecho público
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Comisión Europea
- Accidentes laborales
- UGT
- Directivas comunitarias
- PSOE
- Sindicatos
- Enfermedades laborales
- Legislaturas políticas
- Política social
- Sindicalismo
- Accidentes
- Riesgos laborales
- Reino Unido
- Ministerios
- Partidos políticos
- Europa occidental
- Seguridad laboral
- Relaciones laborales
- Siniestralidad laboral