_
_
_
_

Descubrimientos alarmistas

¿Vivís en el último piso de un rascacielos, sois calvos o cocináis con margarina? (...) Pues según algunos descubrimientos científicos, todos estos factores aumentan el riesgo de muerte precoz por infarto, ataque cerebral o cáncer. La lista de los peligros al acecho no termina aquí: de repente puede surgir un estudio afirmando que las playas son cancerígenas. (...) En resumen, es un bombardeo constante en el que los anuncios sobre descubrimientos serios se mezclan con las mentiras de los seudocientíficos, con el laberinto de alarmas san¡tarias y con la revelación de dogmas defendidos o desmonitados en poco tiempo. (...)Muchas de estas investigaciones se recogen en los periódicos porque ya han sido publicadas en revistas científicas. Pero en muchos casos esto no es una garantía. (...) Los falsos descubrimientos no son sólo imputables a médicos narcisistas o patrocinados por empresas privadas, o a investigaciones que no reúnen los requisitos científicos (relación causa-efecto, amplio muestrario de investigación, experimentación seria, etcétera). En muchos casos bastaría con seguir una norma fundamental del periodismo serio: el control riguroso de las noticias. (...) Este bombardeo de alarmas (...) es lo que explica la proliferación, en los últimos tiempos, de manuales de supervivencia del tipo "qué hacer, qué evitar". (...)

y Daniela Mattalia

11 de abril

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_