_
_
_
_

Leguina quiere ordenar el crecimiento del sur para reforestar 7.000 hectareas

Juan Carlos Sanz

O será verde o no será. Los miembros del Gobierno de Joaquín Leguina han podido leer estas vacaciones el documento El nuevo sur metropolitano, que alerta sobre los riesgos de un crecimiento desmedido en los grandes municipios del sur -casi un millón de habitantes- si no va acompañado de árboles y praderas, parques de empresas y autovías. El plan del arroyo Culebro, donde la Administración regional ya se ha gastado 15.000 millones, se revisa ahora con la propuesta de reforestar 7.000 hectáreas. Lo mismo que 7.000 campos de fútbol.

Con un apellido de reptil se hacía más difícil vender parcelas industriales en los dos millones de metros cuadrados que el Ejecutivo autónomo ha expropiado desde Getafe hasta Alcorcón, por donde va a discurrir el quinto cinturón de circunvalación, la M-50. Por eso ahora al plan del Culebro lo van a rebautizar con un nombre que suena mucho mejor en la historia del urbanismo: Ciudad Lineal del Sur. Además, la nueva criatura traería bajo el brazo ayudas de la Comunidad Europea para repoblar las zonas desérticas.Enrique Jiménez Larrea, consejero delegado de Arpegio, la empresa pública de la Comunidad para la promoción de suelo industrial, habla de "refundar el sur" desde una perspectiva medioambiental. "Un tratamiento de 7.000 hectáreas a un ritmo de 300 hectáreas reforestadas cada año", puntualiza. También se refiere al tratamiento del agua mediante la construcción de una gran depuradora.

El proyecto cita la creación de pasillos verdes en torno a los ejes de carreteras y ferroviarios, de parques en los límites de los núcleos urbanos y zonas verdes suburbanas, con equipamientos deportivos, culturales y de ocio.

Menores de 25 años

La zona donde se acumulan tales planes ecológicos muestra un panorama pesimista. Desde Getafe hasta Alcorcón, entre la carretera de Andalucía y la de Extremadura, se encuentra un arco de territor¡o rústico degradado, en cuyo entorno vive un millón de madrileños. Alcorcón, Leganés, Getafe, Móstoles, Fuenlabrada. Las grandes ciudades dormitorio del cinturón rojo -todas con alcaldes socialistas- del sur de la capital concentran a una cuarta parte de los niños de la región. Y la mitad de su población es menor de 25 años.

La zona registra elevadas tasas de paro, pero también ofrece un reverso grato en la moneda: el 73% de los vecinos ya ha terminado de pagar su vivienda. Además, en la última propuesta de la Comunidad se incorpora al plan del sur Humanes (8.000 habitantes y con alcaldía del PP), así como Pinto (22.000 vecinos y con gobierno local de IU) y Parla (70.000 habitantes y regidor del PSOE). A cambio, a los ocho municipios englobados en la operación se les imponen límites de crecimiento urbanístico. Las construcciones en estas localidades se han ido extendiendo durante los últimos años en forma, caótica, como una mancha de aceite hacia los márgenes de las carreteras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_