_
_
_
_
_

Catorce ciudades españolas acogen un ciclo de nuevas músicas

Grupos japoneses y escoceses, principales novedades de la muestra

Himekami, Lito Vitale y Capercaillie son los participantes en un ciclo de las denominadas nuevas músicas, que tiene previsto recorrer 14 ciudades españolas desde el próximo jueves 15 de abril hasta el domingo 30 de mayo. Los japonenes Himekami y los escoceses Capercaillie, principales novedades del cielo, se presentan por primera vez en España.

La fuente de inspiración de Yoshiaki y Etsuko Hoshi, componentes de Himekarni, es el Japón antiguo aunque el tratamiento sonoro de sus obras sea absolutamente moderno. Buenos creadores de atmósferas, han aportado sus bandas sonoras a documentales sobre la cultura de su país y sintonías de programas de TV. En sus conciertos participan menudo bailarines tradicionales o narradores de cuentos, y en este caso, los invitados van a ser los Yamaguchi Drums, cuyos tambores se inspiran en la música sagrada nipona.Procedente de las tierras altas de Escocia, Capercaillie, la banda que cuenta entre sus filas con la vocalista Karen Matheson, ha provocado el entusiasmo entre los aficionados al folk y a las músicas célticas con su disco Delirium. Este septeto lo formaron en 1984 jóvenes estudiantes de una pequeña población pesquera. Cantan en gaélico e inglés, y sus instrumentos son el acordeón, el violín, la flauta, los silbatos y el bouzouki, además de teclados, bajo o guitarras. Nombres como los de Clannad, Enya o Loreena McKennit suelen mencionarse a la hora de ubicar a estos músicos, que han evolucionado desde unos orígenes centrados en la tradición a unos planteamientos estéticos que les acercan a públicos más amplios.

Himekaini se presentará en Santiago de Compostela (15 de abril), Vigo (día 16), Barakaldo (día 17), Barcelona (día 20), Granada (día 24), Madrid (día 25) y León (día 26).

El argentino Lito Vitale -que actuará al frente de un quinteto integrado por Marcelo Torres (bajo), Marcelo Novati (batería), Lito Epumer (guitarras) y Manuel Miranda (vientos)-, lo hará en Barcelona (4 de mayo), San Sebastián (día 5), León (día 6), Yecla (día 8), Pamplona (día 20), Vigo (día 22), Santiago de Compostela (día 24), Madrid (día 26), Sevilla (día 27) y Logroño (día 29).

En cuanto a Capercaillie, su presencia está confirmada en Vigo (20 de mayo), Valladolid (día 22), Granada (día 27), Cartagena (día 28), Madrid (día 29) y Barakaldo (día 30).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_