_
_
_
_

Autocompasión serbia

(...) Durante meses me he preguntado cómo podían los serbios seguir con una guerra caracterizada por la violación, el asesinato y el hambre de ciudades enteras, frente a la condena y a la indignación casi unánime del mundo. (...) ¿Cómo es que los serbios siguen adelante? ¿Cómo se explican a sí mismos su comportamiento?Los serbios han encontrado una solución sorprendente: sienten compasión de sí mismos. (...) Ésta es la táctica que siguen quienes pegan a sus mujeres o abusan de menores. Ingeniosamente, se convencen ellos solos de que el terrible comportamiento de sus víctimas les condujo a ello. (...)

La televisión de Belgrado ofrece un sinfín de escenas atroces, de dramas que muestran a los serbios como víctimas de malvados musulmanes que exhiben sus cabezas cortadas. (...)

Cuando lo subjetivo entra en el terreno de lo tribal, se despierta con horror la autoindulgencia del ser humano; de pronto se legitima, se hace colectiva, hasta se glorifica. Lo que sería vergüenza de una persona se transforma en falta de escrúpulos. La debilidad y la bajeza se despoja de sus peores vicios en aras de una causa superior (la Gran Serbia, quizás) (...).

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

¿Quién librará a Bosnia de la bestialidad? Hay terror a comprometerse porque existe la idea de que una Bosnia puede engendrar otra; pero Bosnia sucederá de nuevo en cualquier lugar, a menos que se detenga ahora. (...)

10 de abril

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_