_
_
_
_
GUERRA EN LOS BALCANES

El Tribunal de La Haya ordena a Serbia parar el genocidio

El Tribunal Internacional de Justicia de La Haya ordenó el jueves a la República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro) que ponga todos los medios a su alcance para detener el genocidio que se está cometiendo en Bosnia-Herzegovina. El alto tribunal pide a Serbia que impida que grupos militares o paramilitares, "apoyados o no por la República Federal Yugoslava", sigan perpetrando más violaciones de la Convención de Ginebra y en Bosnia-Herzegovina, cometan nuevos abusos o sean cómplices de ellos "contra comunidades musulmanas establecidas en Bosnia-Herzegovina o en cualquier otro punto del territorio". El Tribunal establece que son estos grupos quienes han cometido delitos de genocidio.Por 13 votos contra uno, los magistrados concedieron a los musulmanes bosnios la protección de emergencia solicitada contra "el genocidio serbio destinado a exterminarles a ellos y a su cultura". Sin embargo, el tribunal no autorizó el levantamiento del embargo de armas contra Bosnia-Herzegovina.

Más información
Musulmanes contra croatas
La Macedonia ex yugoslava, miembro 181º de la ONU
Un convoy de la ONU consigue evacuar a 1.500 heridos de Srebrenica

La sentencia también indica a los Gobiernos de Bosnia y de la República Federal de Yugoslavia que "cesen inmediatamente en las acciones que agraven o extiendan la lucha que les enfrenta y los crímenes que en ella se cometen". Sus 14 jueces, convocados el pasado 20 de marzo a petición del Gobierno bosnio, señalaron que el caso continúa en sus manos, aunque no podrán tomar decisiones sobre extremos que escapen a los límites de la Convención de Ginebra, firmada en 1948 y que previene el genocidio y los crímenes de guerra.

'Limpieza étnica'

El Tribunal de La Haya es el órgano de mayor rango jurídico de la ONU y sus resoluciones deben ser respetadas por ambas partes. De todos modos, carece de poder de coerción, por lo que no puede obligar a las partes. La convención de Ginebra de 1948, auspiciada por la ONU y que preside las deliberaciones del caso, describe el genocidio como un acto cometido para destruir, en todo o en parte, grupos étnicos, nacionales, raciales o religiosos.

Bosnia-Herzegovina presentó el caso contra Serbia y Montenegro el pasado 20 de marzo. Los documentos remitidos a La Haya por Bosnia-Herzegovina acusaban formalmente de genocidio a la República Federal de Yugoslavia y pedían que el tribunal dictara medidas de urgencia. para "poner fin a la guerra". Entre las acusaciones, Bosnia habla de limpieza étnica, bombardeo de ciudades hasta su destrucción sistemática, internamiento de ciudadanos en campos de concentración, su muerte por hambre y todas las trabas que se han impuesto a los enviados de la ONU para que proporcionen ayuda humanitaria.

El Gobierno serbio señaló, por su parte, ante los jueces que su. diferencia es un simple conflicto civil y no una conflagración que enfrente a dos Estados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_