Un juez milanés interroga a Giulio Andreotti sobre la financiación ilegal de los partidos políticos
El dirigente democristiano italiano Giulio Andreotti fue interrogado ayer en Roma por el juez milanés Antonio di Pietro, en relación con el sumario abierto contra el siete veces primer ministro por supuesta financiación ilegal de los partidos políticos. Los jueces Antonio Di Pietro y Gerardo Colombo interrogaron poco antes en la cárcel de Rebibbia, en Roma, al financiero Giuseppe Ciarrapico, acusado por el socialdemócrata Roberto Buzio de pagar a este partido 250 millones de liras (unos 19 millones de pesetas), a través de su empresa Italfin. Todo ello por indicación, ha dicho Buzio, de Giulio Andreotti, y de acuerdo con el ex secretario del partido socialdemócrata, Antonio Cariglia.También ayer, la fiscalía de Milán dictó una orden de prisión preventiva contra el director general para la actividad industrial del grupo Fiat, Giorgio Garuzzo, tercero en el escalafón de la compañía.
El alto directivo del primer grupo privado italiano, que se encuentra fuera de Italia en viaje de negocios, está supuestamente implicado en el pago de comisiones ilegales de la sociedad Iveco.
En declaraciones al diario londinense Financial Times, Garuzzo se mostró ayer "el más sorprendido" por la decisión de la fiscalía milanesa. Con Garuzzo son ya cinco los altos directivos de la empresa italiana procesados.
Entretanto, los representantes de la Democracia Cristiana (DC), miembros de la comisión parlamentaria antimafia, respondieron ayer a las informaciones vertidas mayoritariamente por los medios de comunicación, según las cuales pretenden arrinconar a Andreotti. "No es cierto que hayamos querido quitarnos de en medio a Giulio Andreotti votando a favor del texto de la Comisión Antimafia", dijo ayer el diputado de la DC Clemente Mastella, miembro de la citada comisión.
El informe de la Comisión Antimafia, aprobado el martes, suavizado en su redacción a petición de la DC, vincula inequívocamente con la Mafia al brazo derecho de Andreotti en Sicilia, el asesinado Salvo Lima; afirma que su jefe político era el dirigente democristiano -hoy sometido a investigación- y recuerda que la fiscalía de Palermo acusa a Andreotti de haber tutelado los intereses y metas de Cosa Nostra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.