Retevisión
En la edición del domingo 21 de marzo, en la sección de Televisión / Radio, se publicaba una información titulada TVE estudia la reconversión del sistema dual, que contenía descalificaciones a la labor de Retevisión como encargada del transporte y difusión de dichas señales de televisión, atribuyéndole deficiencias que en ningún caso son de nuestra responsabilidad.En primer lugar, lamento que las afirmaciones realizadas no hayan sido contrastadas previamente, en contra de lo que suele ser habitual en las informaciones publicadas por su diario, porque se habría clarificado el contenido de la noticia sin perjudicar la imagen de Retevisión.
En la información hay dos alusiones directas a Retevisión que me gustaría aclarar: la noticia se inicia afirmando que "el sistema dual que utiliza La 2 de Televisión Española presenta deficiencias técnicas achacables a Retevisión... ", para concretar en el cuarto párrafo que "Retevisión no ha asegurado una perfecta separación de las pistas de sonido en la señal, lo cual ha causado una recepción poco clara".
El sistema utilizado por La 2 para transmisión dual y transmisión en estéreo es el denominado Nicam, que permite transmitir, además del sonido convencional de televisión (modulado en frecuencia), otros dos sonidos modulados digitalmente. Estos pueden utilizarse bien como dos sonidos independientes (dual), bien como un par estéreo. Los televisores equipados con Nicam, y que responden adecuadamente a las especificaciones técnicas precisas, permiten utilizar esos sonidos independientes o ese par estéreo, tanto a voluntad del telespectador como por conmutación automática, según las características del receptor.
Retevisión está en condiciones de asegurar que ninguna de sus actuaciones ha podido perjudicar la perfecta separación entre las dos señales (correspondientes al sonido dual o al sonido estéreo). La señal le es entregada por TVE en forma de tres sonidos por separado, y su transporte se realiza como señales independientes, sin posibilidad alguna de interacción.
Por tanto, carecen de base las imputaciones a Retevisión sobre deficiencias técnicas y falta de separación entre sonidos, que en todo caso son atribuibles a otros agentes que intervienen en el proceso.
Retevisión presta el servicio Nicam de acuerdo a las especificaciones técnicas recogidas en. el Real Decreto 1.160/1989 (anexo 11), que establece las normas de funcionamiento para los radiodifusores, carriers (transportistas de la señal, como Retevisión), y para los fabricantes de receptores de televisión.
De acuerdo a estas especificaciones, Retevisión ha implantado las emisiones con sonido estéreo-dual Nicam en la Comunidad Valenciana (Canal 9) y en la Comunidad de Madrid (Telemadrid), además de las emisiones en Madrid y Barcelona para TVE. No parece razonable achacarlas deficiencias técnicas a una empresa que está prestando el mismo servicio a otros radiodifusores con absoluta normalidad, y que este hecho se atribuya a la "suerte", como se hace en la información: "Las autonómicas también utilizan este sistema, con mejor suerte".
Por último, insistir en que el objetivo de esta carta es clarificar una situación y desmentir unas afirmaciones que afectan a la calidad del servicio que presta Retevisión a las cadenas de televisión de nuestro país.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.