El FDP amenaza con dejar el Gobierno alemán en oposición a su política bosnia
La política a seguir en Bosnia está provocando tensiones crecientes entre el partido democristiano (CDU) y el liberal (FDP), que comparten el Gobierno en Bonn desde hace 10 años. La ministra liberal de Justicia, Sabine Leutheusser-Schriarrenberger, amenazó ayer públicamente con abandonar el Ejecutivo del canciller Helmut Kohl si la Corte Suprema se niega a pronunciarse sobre un, pleito que opone su partido a la CDU y que atañe al papel de las tropas alemanas fuera de sus fronteras.Los democristianos afirman que la Constitución alemana autoriza la utilización de soldados en el extranjero para misiones de la ONU, mientras los liberales exigen que se adopte primero una enmienda al texto fundamental que así lo especifique. La polémica surgió respecto del posible envío de personal alemán a bordo de los aviones radares de la OTAN que serán llamados a vigilar el cielo de Bosnia.
Esta polémica está provocando serias divergencias en el seno mismo del FDP. Un sector minoritario del partido considera que al abandonar eventualmente el Gobierno los liberales perderían la capacidad de influir en la política exterior del país, y que tal decisión contribuiría además a debilitar el papel internacional del Estado alemán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.