_
_
_
_

¿Cojo el dinero... o me quedo?

División sindical en Ford España por el plan de bajas y jubilaciones para reducir 1.250 empleos

Cristina Vázquez

Ford España, la Generalitat valenciana y UGT acordaron el pasado 16 de marzo aplicar un plan de bajas incentivadas y de jubilaciones anticipadas para reducir 1.250 puestos en Almussafes (Valencia). El sindicato CC OO, mayoritario en el comité de empresa, se opuso, al igual que CGT, al acuerdo, que consideran mejorable, y criticaron a UGT por actuar de "comparsa" de la Administración y la dirección de Ford. Pero el plan ofrece siete millones a los mayores de 58 años y quien más quien menos hace sus cuentas.

Ajeno a la polémica sindical, A. López Navas, de 60 años y operario durante 18 años de Ford, ya ha sacado cuentas y asegura que cogerá los 7,5 millones de pesetas que le ofrece la empresa. "Yo con el dinero estoy conforme, lo que me preocupa es quién cubrirá los dos años que me quedan entre el final del paro y mi jubilación".Ford anunció a mediados de diciembre la reducción de 1.250 empleos, la mayoría de la cadena de producción. Similares cuentas se hicieron en el resto de plantas que la multinacional tiene repartidas en Europa. Un portavoz de la compañía aseguró entonces que las bajas obedecían a una reestructuración global de las compañías más que al descenso coyuntural de ventas de automóviles, que se estaba mitigando con la aplicación de paros técnicos y las regulaciones de jornada.

Descenso de exportaciones

Un informe de la compañía de octubre pasado desvelaba que las exportaciones a Alemania y Francia se redujeron en un 45% en 1992. El descenso no pudo ser compensado en otros mercados. Almussafes redujo el año pasado su producción de automóviles en 29.000 unidades con respecto al año anterior, gracias a los expedientes y al descenso de producción en 100 coches diarios en vigor desde julio. La fabricación de motores también cayó en un 3,5%. La planta valenciana perdió, tras el ajuste, el primer puesto en Ford Europa en número de vehículos fabricados (modelos Fiesta, Escort y Orion).

Juan José Ubaghs, director de la factoría de Almussafes, afirma estar preocupado por los empleados que tendrán que marcharse. "Aunque es un plan muy atractivo el que les ofrecernos", asegura. Pero insiste en su mensaje inicial: "Tenemos que preocuparnos por los que se quedan, más que por los que se van". El objetivo de la compañía es reducir en 10 horas los tiempos de fabricación de un vehículo. Ford representa el 35% de las exportaciones de la comunidad autónoma. "Estamos aquí y, por tanto, tenemos los mismos derechos que los demás a solicitar expedientes de regulación", subraya Ubaghs.

El director de Relaciones Laborales de Almussafes, Joaquín Alcoy, explica que al plan de prejubilaciones se pueden acoger los empleados de 58 años -entre 600 y 700 trabajadores- a los que se garantiza el 90% del salario neto y la posibilidad de acogerse al plan de bajas incentivadas, que estará en vigor sólo hasta el 30 de junio próximo. El plan prevé el pago de una indemnización de hasta 42 mensualidades para los empleados con 15 años de antigüedad, la gran mayoría. Ni sindicatos ni dirección quisieron traducirlo a cantidades, pero se prevé un mínimo de siete millones de pesetas para los más antiguos.

La dirección ofrece, además, una excedencia voluntaria de tres años con reserva del puesto de trabajo y la ayuda en el traslado a las instalaciones de Ford en Portugal. También se ofrecen facilitades a los empleados afectados por una incapacidad física o psíquica para que tramiten expedientes de invalidez. Ford se ha comprometido, además, a no ejecutar ningún despido forzoso, a petición de UGT.

Los sindicatos andan divididos a raíz del plan y los comedores de la compañía son improvisados foros de debate entre los delegados sindicales. "Lo que ha movido a UGT a aprobar el plan es la situación que atraviesa el sector de la automoción. Andábamos un poco confundidos con ese nuevo futuro del sector y más preocupados por las reivindicaciones de siempre, las históricas", declara el secretario de UGT en Ford, Gonzalo Pino.

Posturas enfrentadas

'Tos trabajadores de Ford no somos una isla en medio de la Comunidad Valenciana. El plan es una inversión de futuro para los que estamos y para los que vengan detrás", reitera Pino. "Se esta introduciendo", añade, "una nueva cultura, que acerca más al trabajador a la empresa".

El principal objetivo de CC OO es dejar sin eficacia el acuerdo, mientras se mejoren las condiciones de un nuevo plan. "Lo que ha habido es un acuerdo previo entre la Generalitat y Ford, para que la Comunidad continúe dando dinero por una vía o por otra a la compañía", asegura Pascual Guerola, de CC OO, presidente del comité de empresa, en alusión a la adjudicación del motor Sigma a la factoría española. "La Generalitat se encuentra sola y criticada por sectores de la sociedad valenciana y busca en UGT un compañero de viaje", opina.

CC OO no está en contra del reciclaje de la plantilla. De hecho, el sindicato asegura que durante 1992 se han eliminado cerca de 8.000 empleos eventuales en Ford, así como un centenar de despidos incentivados. Según CC OO, tras un estudio profundo del plan se concluye que la empresa es la más beneficiada. CC OO y CGT mantienen que el nivel de beneficios de Ford España no justifica semejante reducción de empleo. CC OO pedirá la modificación del acuerdo. "Cuando en junio concluya el plan de bajas incentivadas ya veremos...", deja en el aire CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_