El diputadia de HB detenido justifica ante el fiscal la lucha armada
Gorka Martínez, diputado vasco de Herri Batasuna (HB), reiteró ayer ante el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que, mientras no se reconozca la alternativa KAS, el pueblo vasco debe usar "todos los instrumentos de lucha a su alcance". Tal afirmación fue la que motivó la semana pasada su detención por presunta apología del terrorismo por orden del fiscal general del Estado, Eligio Hernández. La abogada de Martínez, la también parlamentaria de HB Jone Goiricelaia, acusó al fiscal general de trabajar a las órdenes del Gobierno.
El fiscal jefe del tribunal vasco, Jesús Cardenal, se disculpó ante Gorka Martínez por la detención ilegal del jueves, dada su condición de parlamentario vasco. En medios jurídicos vascos y de Madrid se resaltó la semana pasada la "ilegalidad" de ordenar la detención de dos personas aforadas en vez de notificarles desde el juzgado para que se presentaran a declarar, como se hace habitualmente.Al término de la declaración, que duró menos de una hora, Martínez indicó que sólo "el nerviosismo y el miedo a la verdad y a la discusión" por parte del Estado explica esa "necesidad de criminalizar y desvalorizar el proyecto de la izquierda abertzale".
Jesús Cardenal deberá enviar su informe al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y éste tendrá que determinar si de las declaraciones del parlamentario se desprenden indicios de presunta apología del terrorismo.
Archivo de diligencias
Goiricelaia solicitó ayer el archivo de las diligencias del ex preso de ETA, KoIdo Lakasta, detenido el viernes por orden de Eligio Hernández bajo la misma acusación. La abogada defensora consideró una "aberración jurídica" el proceso seguido por Hernández.La juez instructora de lo civil y penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco señaló en el auto de libertad para el ex preso de ETA que sus declaraciones en el mitin de KAS podrían constituir un presunto delito de apología del terrorismo.
El fiscal tomó también declaración a la parlamentaria de Herri Batasuna y portavoz de KAS, Maitane Intxaurraga, acusada igualmente por el fiscal general.
Por otro lado, la Audiencia Nacional confirmó ayer la prisión provisional para el abogado de HB Txemi Gorostiza, decretada el 4 de febrero por supuesta colaboración con banda armada, informa Efe. Gorostiza está encarcelado ese día, tras la grabación de una conversación suya con un preso etarra en la que aseguraba haber propuesto atentados a la dirección de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Alternativa KAS
- Jesús Cardenal Fernández
- Txemi Gorostiza
- Gorka Martínez
- Relaciones Gobierno central
- Conexiones terroristas
- TSJPV
- Política nacional
- HB
- Terrorismo internacional
- Zulos
- Infraestructura terrorista
- Justicia internacional
- Apología terrorismo
- Presos ETA
- Embargos
- Presos terroristas
- Sentencias
- Prisiones
- País Vasco
- Tribunales
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- Poder judicial