El PP abandonó el Parlamento vasco porque no se suspendió el pleno
PEDRO GOROSPE El Parlamento vasco celebró ayer una sesión plenaria ignorando la semana oficial de luto nacional. Los diputados del Partido Popular abandonaron el hemiciclo en señal de protesta. Los parlamentarios guardaron un minuto de silencio y adoptaron una corta declaración institucional en la que resalta la trayectoria histórica y personal de don Juan de Borbón.
El Parlamento vasco, con la ausencia de Herri Batasuna, guardó un minuto de silencio al inicio de su sesión ordinaria, en señal de duelo y en memoria del conde de Barcelona, y suscribió una declaración oficial en recuerdo de don Juan de Borbón. "Es pública y notoria la defensa que hizo, a lo largo de su trayectoria histórica y personal, de los valores democráticos y sus esfuerzos por lograr la instauración de un sistema democrático en tiempos de la dictadura; también es conocida su especial sensibilidad e interés para que el hecho vasco fuera reconocido de una manera adecuada en los planteamientos políticos", señala la declaración.
Los seis parlamentarios del Grupo Popular abandonaron el hemiciclo instantes después mostrando su disconformidad con el resto de los partidos, salvo Unidad Alavesa, que también solicitó el aplazamiento de la sesión.
El presidente del PP en el País Vasco, Jaime Mayor Oreja, declaró que "hubiera sido una forma de cobardía quedarse para estar incómodo". "Nos vamos por coherencia con el decreto gubernamental y por respeto a la figura de don Juan", declaró, después de lamentar profundamente que el resto de los partidos no hicieran lo mismo.
El lehendakari Ardanza resaltó la "respetada figura" de Don Juan. "Un hombre muy respetado por las fuerzas nacionalistas, porque aunque no seamos monárquicos, siempre se ha apreciado en él un talante y voluntad democráticas más allá de la Dictadura", dijo.
"Electoralismo"
El Partido Nacionalista Vasco y el Partido Socialista acusaron al Partido Popular de hacer "electoralismo" con la muerte de Don Juan por abandonar la sesión plenaria.
Según una nota hecha pública por ambos partidos, "empieza a ser preocupante la tendencia del PP a abandonar los foros parlamentarios. Actitudes como ésta, que acercan al PP al comportamiento de HB, ponen en evidencia la enloquecida carrera de quien no duda en utilizar la muerte de don Juan con fines electorales"
En opinión de los dos partidos del Gobierno vasco, el acto parlamentario de la declaración institucional y el minuto de silencio simbolizan el respeto y la solidaridad del pueblo vasco con la familia real.
Por su parte, el Parlamento catalán no suspenderá ayer sus sesiones. La actividad quedará interrumpida la próxima semana y se convocará un pleno necrológico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.