Representantes de todas las dinastías reinantes acudirán a los funerales de El Escorial
L. O.Las principales dinastías reinantes estarán representadas en el funeral por el alma de don Juan de Borbón, que oficiará el cardenal Ángel Suquía el próximo miércoles en San Lorenzo de El Escorial (Madrid). Aparte delos representantes de las monarquias, ocupará un lugar preferente durante la ceremonia fúnebre el presidente de Portugal, Mario Soares, que ha sido invitado personalmente por el Rey y que ha anunciado que acudirá "como amigo personal de don Juan y en nombre del pueblo portugués". El conde de Barcelona y su familia vivieron en Estoril, localidad próxima a Lisboa, durante 31 años. El Rey envió ayer telegramas anunciando el fallecimiento a las monarquías de todo el mundo y al Papa.
Los solemnes funerales se oficiarán el miércoles en la basílica del monasterio de San Lorenzo de El Escorial. A la ceremonia religiosa asistirán los Reyes, la familia real y el Gobierno en pleno, los presidentes de las comunidades autónomas y representantes de las más altas instituciones del Estado y del cuerpo diplomático acreditado en Madrid.El palacio de Buckingham anunció anoche que el príncipe de Gales representará a su madre, la reina Isabel II, y a la familia real británica, informó France Presse. Según han confirmado las embajadas, al funeral acudirán, entre otros, los reyes de Bélgica, Balduino y Fabiola, y los grandes duques de Luxemburgo, Juan y Josefina Carlota. Aún está pendiente de designación el enviado de los emperadores de Japón.
Sí está confirmada la presencia de la princesa Christitia, hermana del rey Carlos Gustavo de Suecia, según manifestó el embajador en Madrid, Ulf Hjertonsson.
El presidente de la república de Portugal, Mario Soares, ha sido invitado personalmente por el rey Juan Carlos al funeral del conde de Barcelona. Fuentes diplomáticas portuguesas manifestaron que Soares presenciará las exequias "como amigo personal de don Juan y en nombre del pueblo portugués".
La reina Margarita de Dinamarca delegará en su madre, la reina Ingrid. Por parte de Holanda, dará el pésame personalmente al rey de España en nombre de la reina Beatriz de Holanda, su padre, el príncipe Bernardo. Las familias reinantes en dos emiratos árabes -Kuwait y los Emiratos, Árabes Unidos- han confirmado asimismo su presencia.
La Embajada de Estados Unidos en España permanecía a la espera de que el Ministerio de Asuntos Exteriores español les indique cuál es el rango de representación adecuado para acudir al funeral. El presidente Clinton y su esposa Hillary enviaron el jueves una carta de pésame a los Reyes.
Los hoteles de Madrid aún no han recibido reservas para el día del funeral, salvo el Hotel Palace, en la plaza de las Cortes, que tenía ya algunas peticiones procedentes de algunos gabinetes de presidentes de comunidades autónomas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.