_
_
_
_

Japón reducirá sus exportaciones de automóviles a la Comunidad Europea un 9,4% en 1993

Juan Jesús Aznárez

Japón y la Comunidad Europea alcanzaron ayer un acuerdo por el que la industria nipona del automóvil se compromete a reducir sus exportaciones al mercado comunitario en un 9,4%. El número de unidades pasa de 1.202.000 en 1992 a 1.089.000 este año. España, al igual que otros cuatro países que anteriormente operaban con una restricción de las importaciones japonesas del sector, registrará una entrada de 3.400 automóviles más que en 1992. El compromiso, suscrito tras dos meses de negociación en Tokio y Bruselas, incluye en esta ocasión a Canarias.

[La industria italiana del automóvil fue la primera en reaccionar al acuerdo. La Asociación Nacional de Industrias del Automóvil (ANFIA) calificó en Turín el compromiso de "inaceptable" al considerar que "choca con la dramática situación del mercado" según France Press].

Los japoneses, con un serio descenso en el volumen de ventas domésticas, opusieron una fuerte resistencia al compromiso, y Toyota, principal casa fabricante, lamentó la decisión, aunque, de todas formas, la consideraba inevitable al entrar en juego intereses gubernamentales. El multimillonario déficit comercial europeo fue baza importante en la compleja negociación.

Los negociadores coincidieron en la declaración final en que la demanda estimada de vehículos en la CE será de 13 millones de unidades, lo que representa una caída del 6,5% respecto a las 13.940.000 del año anterior. Las exportaciones japonesas de vehículos a la CE habían registrado un descenso del 6,2% en 1992, el primero en diez años.

El acuerdo se hace eco de "la deprimida situación del mercado y las dificultades que afrontan las casas fabricantes de automóviles de la Comunidad. Las dos delegaciones estuvieron de acuerdo en que el mercado europeo, sumido en una grave recesión, no crecería, pero el alcance de la reducción había dividido a los negociadores participantes en cinco rondas. Alemania fue uno de los principales escollos y el enfoque de la crisis en el mercado germano del automóvil, el mayor en Europa, ocupó gran parte de las discusiones. La parte japonesa no considera la reducción de vehículos una cuota a cumplir obligatoriamente, sino una "voluntaria" cesión susceptible de modificación en función de las oscilaciones de la oferta y la demanda en la CE. De acuerdo con las estimaciones difundidas en Tokio por portavoces comunitarios, la demanda de matriculaciones crecerá en España y el Reino Unido, mientras que disminuirá en Portugal e Italia. Las ventas de automóviles en 17 países de Europa occidental disminuyeron un 20,7% en los dos primeros meses de este año, según un informe estadístico.

El alemán Martin Bangemann, comisario de Política Industrial y vicepresidente de la Comisión Europea; encabezó la delegación comunitaria en las reuniones celebradas a lo largo de tres días con expertos del Ministerio de Industria y Comercio Exterior (MITI) nipón. El compromiso forma parte de un acuerdo más amplio destinado a facilitar la competitividad de la industria automovilística europea en un periodo de transición de siete años comprendido entre la creación del Mercado único en la CE (enero de este ano) hasta el total levantamiento de las barreras comunitarias, previsto para el año 2000-

Yuji Tanahashi, vicepresidente del MITI, declaró en una conferencia de prensa que el volumen de exportaciones acordado "parece ser razonable en cuanto al objetivo de facilitar la coexistencia de las industrias japonesas y europeas". Hirokazu Hayashi, jefe de la sección dedicada al sector automovilístico en este ministerio, agregó que "la demanda depende del crecimiento económico de los países y desde el pasado verano hasta ahora observamos que las perspectivas de crecimiento en Europa han disminuido ininterrumpidamemte".

Producción en Europa

A pesar de las madrugadoras protestas de Toyota, la reducción de envíos hacia la CE no afectará seriamente la cuenta resultados de las firmas niponas. La mayoría cuentan con plantas en los países comunitarios y su producción, en ascenso y no sujeta a topes, no está incluida en la limitación.' Fuentes próximas a la delegación europea indicaron que la capacidad de las instalaciones niponas en la CE puede doblarse este año, partiendo de las 300.000 unidades de 1992. Ejecutivos nipones subrayaron, por su parte, que la situación de la industria nacional del automóvil no es boyante.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_