Robaina, nuevo ministro de Exteriores de Cuba
El hasta ahora primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de Cuba, Roberto Robaina, fue nombrado ayer ministro de Relaciones Exteriores.
Sustituye en el cargo a Ricardo Alarcón, elegido inesperadamente presidente del Parlamento el pasado 15 de marzo, tras los comicios generales celebrados en Cuba en febrero.
La designación de Robaina sorprendió al cuerpo diplomático acreditado en La Habana y también a muchos funcionarios cubanos, quienes durante los últimos días especularon con la posibilidad de que el próximo canciller fuese alguien de larga trayectoria revolucionaría o bien una persona salida del propio Ministerio de Relaciones Exteriores.
Robaina, de 37 años, accedió al comité central del Partido Comunista de Cuba en 1986 y al buró político en 1991, y desde hace siete años ocupaba el cargo de primer secretario de la UJC.
Fuentes occidentales señalaban ayer que su ascenso dentro de la cúpula de poder cubana ha sido fulgurante, ya que desde hace cuatro años pertenece al Consejo de Estado, máximo órgano de poder en Cuba.
Robaina tiene fama de "hombre popular y de ideas nuevas", al igual que Ricardo Alarcón, por lo cual en medios diplomáticos se pensaba que estos dos recientes nombramientos indican cierta voluntad de renovación dentro del aparato del régimen de Fidel Castro. El presidente cubano anunció tras los comicios de febrero que tanto el Parlamento como la sociedad cubana debían experimentar un (cambio) para (perfeccionar) la vida política de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.