_
_
_
_

La Guardia Civil quiere ser la primera policía ambiental de la Comunidad

"Estamos construyendo la primera auténtica policía medioambiental de la CE", dijo ayer Vicente Albero, secretario de Estado para las Políticas de Agua y Medio Ambiente, en referencia al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil, que cuenta con 1.140 agentes y que llevó a cabo el año pasado 47.514 intervenciones. Luis Roldán, director de la Guardia Civil, señaló que su intención es cambiar el nombre de este servicio y hacerlo Servicio de Protección del Medio Ambiente.

Roldán detalló la extraordinaria fuerza de toda la Guardia Civil para vigilar el respeto al medio ambiente: "Tenemos 43.000 efectivos repartidos por toda España. Es un potencial que debemos aprovechar".El Seprona, creado en 1989 se ha dado a conocer especialmente por su lucha contra el furtivismo y el tráfico de especies protegidas. Pero, en julio de 1992, los ministerios de Interior y de Obras Públicas y Transporte firmaron un convenio para la colaboración de la Guardia Civil en la protección de los recursos hídricos y de las costas. Ayer se presentó el balance de ese medio año de cooperación: la Guardia Civil ha realizado 2.719 denuncias por atentados a ríos, lagos, acuíferos y mares; de ellas, el 80% se transformaron en expedientes sancionadores. Las más numerosas son las denuncias por vertidos ¡legales. Albero señaló ayer que los vertidos de los ayuntamientos siguen siendo una de las irregularidades más habituales.

En total, las confederaciones hidrográficas abrieron el año pasado 17.000 expedientes sancionadores (la cuarta parte de ellos, por vertidos contaminantes). Esta cifra se disparó respecto a los 11.461 de 1991. Traducido en dinero, las sanciones supusieron más de 750 millones en 1992. Otra cosa es que se cobren. Albero reconoció ayer que una de las previsiones del Plan Hidrológico es dotar a las confederaciones hidrográficas de más medios jurídicos y administrativos para agilizar y hacer más efectivos los cobros.

El secretario de Estado avanzó que la Guardia Civil va a colaborar en la elaboración de los censos de vertederos incontrolados y del supuesto medio millón de pozos de agua.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_