Pujol asegura que la banca aplica un "cerrojazo" crediticio a las empresas
El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, aseguró ayer en la inauguración de¡ salón de la construcción, Construmat, que la crisis ha provocado un cerrojazo crediticio a las empresas. "Los bancos no sólo prestan caro, sino que en los últimos dos o tres meses no prestan. Quizá sea porque una parte lo destinan a fondos públicos", dijo en una alusión implícita a los coeficientes bancarios obligatorios y al atractivo de los altos tipos de interés de la deuda.
El presidente de la Generalitat añadió que además del cerrojazo del crédito, la banca está invitando a las empresas a cancelar créditos anticipadamente y reduciendo el descuento de letras. Afirmó también que son los propios empresarios quienes han mostrado su preocupación por estas cuestiones en encuestas encargadas por la Generalitat. En esta línea, anunció que la Generalitat reducirá ligeramente este año las inversiones para infraestructuras "para dedicar más fondos al mundo industrial".Pujol pidió más flexibilidad laboral en las suspensiones temporales de empleo, y criticó que no se puedan hacer "regulaciones si una empresa no tiene o ha tenido pérdidas". "Esto es condenar a nuestra industria. Si una empresa fabrica menos, tiene necesidad de una reduccir personal". El presidente de la Generalitat añadió que el tipo de cambio de la peseta ha pasado a un segundo plano en las preocupaciones de los empresarios.
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, José Borrell, defendió el plan de infraestructuras de su departamento. "Hay que iniciar un nuevo ciclo inversor", afirmó. Borrell agregó que "es necesario recuperar la ilusión, pero sin caer en el ilusionismo". Dijo también que el plan cuatrienal de la Vivienda 1992/95 está "logrando modificar la tendencia a la baja" de vivienda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.