Un control bianual del cáncer de mama costaría más de 4.000 millones
Hacer un control bianual de cáncer de mama a todas las mujeres españolas comprendidas en edad de riesgo, entre 50 y 65 años, costaría más de 4.000 millones de pesetas, según un estudio hecho en Navarra publicado por La Gaceta Sanitaria.Por lo que respecta al coste, la referencia homologada más reciente y cercana es la de Navarra, donde el examen llevado a cabo a cada mujer se eleva a 2.414 pesetas, más de 115 pesetas por habitante y año, suponiendo cada cáncer de mama detectado un coste de 301.738 pesetas.
Según el citado informe médico, se puede estimar que examinar cada dos años a todas las mujeres españolas entre los 50 y 65 años, lo que supone hacer anualmente más de 1.600.000 mamografías, costaría más de 4.000 millones de pesetas.
El estudio también sostiene que el coste por año de vida salvado sería de unas 300.000 pesetas, a lo que se añaden los costes adicionales, tales como procedimientos y diagnósticos. Igualmente, se establece que ha de valorarse la relación entre el coste y la efectividad, ya que, según el informe, si sólo un 25% de las mujeres comprendidas entre los 40 y 74 años se hicieran un examen físico anual, al cabo de 10 años se reduciría la mortalidad entre 250 y 475 mujeres por año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.