_
_
_
_

Se buscan enfermos

Los médicos de un hospital municipal aseguran que es el más infrautilizado de España

Vicente González Olaya

El Equipo Quirúrgico número 1 del Ayuntamiento de Madrid, en la calle de Montesa, es un ejemplo de las paradojas que encierra la situación sanitaria madrileña. Dotado con tres relucientes y renovados quirófanos, 17 camas y una amplia plantilla, este centro de sólo dos departamentos -cirugía y maternidad- atendió el pasado año un parto cada dos días y realizó una intervención cada 24 horas. Fuentes del mismo no dudan en decir que es el "hospital público más infrautilizado de España". Los socialistas achacan la situación a la mala gestión del PP.

Este hospital municipal tiene una plantilla de 15 tocólogos, 2 neonatólogos, 12 matronas, 12 celadores y 4 anestesistas, y el Ayuntamiento de Madrid no cesa de invertir dinero en él.En los dos últimos años, las arcas municipales han destinado al hospital casi 1.000 millones de pesetas para su remodelación. Esta inversión, no obstante, sólo sirvió para que el número de partos realizados pasase de 45 en 1991 a 186 en 1992. Unas cifras que chocan frontalmente con las de otros hospitales de la ciudad. El hospital Gregorio Marañón, con poco más del doble de plantilla en el departamento de maternidad, intervino el pasado año en 3.200 partos y 12.000 urgencias, lo que comparativamente significa que cada especialista del hospital municipal atiende casi 10 veces menos parturientas que uno del centro hospitalario gestionado por la Comunidad.

Los costes económicos, dado el bajo rendimiento hospitalario, también se han disparado. El Ayuntamiento invierte en nóminas casi 200 millones anuales, lo que supone que cada parto tiene un coste superior al millón de pesetas. La Seguridad Social valora en poco más de 120.000 pesetas cada una de las intervenciones de este tipo.

"Tal y como están las cosas, es absurdo que aquí estemos esperando que llegue algún enfermo. Cuando viene alguien, es una verdadera alegría. Desde que se rompió el convenio con la Seguridad Social, que nos enviaba pacientes, se puede decir que las horas pasan largas", comenta uno de los médicos.

Otro de los especialistas del centro considera que el material humano y médico con que cuenta el hospital es suficiente para atender un número muy superior de pacientes.

Según el concejal del PSOE Leandro Crespo, estas cifras "demuestran claramente las diferencias existentes entre lo que Aznar proclama y lo que realiza el equipo de gobierno municipal del Partido Popular".

"Estamos en conversaciones con la Comunidad de Madrid para intentar atraer algunos de sus pacientes a nuestras instalaciones", dice el edil de Sanidad, Simón Viñals, que reconoce el bajo rendimiento del centre municipal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_