_
_
_
_
EL 'CASO FILESA'

Los diputados socialistas Galeote y Navarro renuncian a presentarse a las elecciones

Los diputados Guillermo Galeote y Carlos Navarro, presuntamente implicados en el caso Filesa, no se presentarán como candidatos del PSOE en las próximas elecciones según fuentes socialistas. Galeote era secretario de finanzas de la comisión ejecutiva cuando estalló el escándalo, en junio de 1991.Galeote es dirigente socialista desde los tiempos de la clandestinidad. Su carrera ha estado marcada por el nivel de máxima confianza depositada en él por el vicesecretario general, Alfonso Guerra. Navarro era coordinador de Finanzas del Grupo Parlamentario Socialista. Ambos dimitieron de sus cargos en el partido y la decisión, ahora, de no volver a presentarse a las elecciones se interpreta como una parte del precio político que el PSOE deberá pagar por el escándalo y un intento de no deteriorar aún más la imagen del partido. Esta decisión aparece vinculada al anuncio del jefe de Gobierno, Felipe González, en la Universidad Autónoma de Madrid el jueves, de depurar responsabilidades políticas hasta las últimas consecuencias. Pese a que el jefe del Ejecutivo ha expresado su intención de no culminar este compromiso sobre el caso Filesa hasta que los tribunales se pronuncien, los propios afectados, con el consentimiento de la dirección del PSOE, han optado a dar el paso como medida preventiva.

Más información
Ni el Gobierno ni la ejecutiva del partido han abordado el caso
Encargo a Serra

La interrogante planteada en el PSOE es hasta dónde van a llegar esas responsabilidades, una vez que el jefe de Gobierno dijera el jueves que cuando "se pronuncien los tribunales será hasta sus últimas consecuencias".

El caso Filesa tiene la particularidad de haber sido manejado por un núcleo reducidísimo de personas. El propio Felipe González acostumbra a decir a sus próximos que se enteró de la existencia de Filesa por los medios de comunicación. El actual responsable de Finanzas del partido, Francisco Fernández Marugán, cuando sustituyó a Guillermo Galeote manifestó a los suyos que desconocía todo de las cuentas del partido.

El oscurantismo interno sobre las finanzas ha contribuido a la parálisis y la falta de reacción del PSOE ante los acontecimientos, señalan fuentes del partido. Una de las interpretaciones, dentro del PSOE, del anuncio de González el jueves, es que se trata de un aviso de catarsis generalizada en la sociedad española, al poner por vez primera su nombre en el juego de las responsabilidades políticas.

Fuentes del PSOE aseguran que Felipe González se ha opuesto en todo momento a dar luz verde "al mecanismo del ventilador" de las corruptelas y la financiación irregular de los partidos políticos, en general. "Hemos tenido ofertas de documentos comprometedores para otros partidos, especialmente el PP, procedentes de altos cargos de entidades financieras, a cambio de dinero, pero no hemos querido entrar en esa dinámica", aseguran fuentes del PSOE. En las filas socialistas existe, sin embargo, la tentación de abrir una vía de investigación a fondo, que hasta el momento se ha limitado a la mera gestión del PP en las comunidades autónomas en las que gobiernan.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pero la consecuencia política más inmediata del caso Filesa está siendo la paralización del partido y la desmoralización en sus filas. La ejecutiva, una vez que había conseguido una tregua en los conflictos internos para preparar la campaña electoral, se ve nuevamente obligada a restar energías en ese frente para responder a la ofensiva del caso Filesa. Un dirigente socialista comenta de forma expresiva: "Qué credibilidad pueden tener medidas contra la corrupción como las que estamos preparando, si el caso Filesa continúa planeando sobre nosotros".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_