Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El hogar "colchón"

El 70% de los españoles que tienen entre 18 y 29 años vive en casa de sus padres, según la encuesta del Centro de Investigaciones sobre la Realidad Social (CIRES) sobre la familia y el uso del tiempo libre, publicada el pasado jueves. Este dato, "no por esperado menos, sorprendente", en opinión del sociólogo Juan Díez Nicolás, confirma el extraordinario papel que la familia desempeña en la vida de los españoles, y que encaja con esa idea que manifiestan los propios interesados de "familia colchón".De acuerdo con el sociólogo, que ha dirigido este trabajo de investigación sobre una muestra de 1.200 personas, actualmente los jóvenes, por necesidades del mercado de trabajo y de la cada vez mayor competitividad, tienen que prolongar su periodo de formación hasta edades cada vez más tardías. Al carecer de independencia económica, los jóvenes tienden, a permanecer en el hogar familiar durante más tiempo. El paro es otra de las razones asociada a las anteriores de la permanencia en casa. Uno de cada dos parados en España es un joven.

Por otra parte, se ha producido un cambio en el sistema de valores de la sociedad española en el sentido de una mayor permisividad moral en la sociedad en su conjunto y en las propias familias, de tal manera que los jóvenes entran y salen, acompañados de amigos o amigas, con más libertad de sus hogares. "En cualquier caso, los datos parecen confirmar", añade Diez Nicolás, "que permanecer en el hogar de los padres hasta por lo menos los 30 años comienza a ser lo normal y no lo excepcional".

Respecto a la calidad del ambiente familiar en el que viven, los jóvenes lo califican de muy bueno en un 26%, de bueno el 67% y de regular el 7%. En este tema no se distancian del resto de la población, ya que los españoles evalúan muy positivamente el clima familiar, hasta el punto de que menos del 1% lo califican de malo o muy malo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 27 de marzo de 1993