_
_
_
_
_

En Venus pudo haber formas de vida primitiva

Los datos enviados por la nave espacial estadounidense Pioneer 12 desde Venus, al final de su misión en octubre pasado, sugieren que pudieron existir alguna vez océanos en ese planeta, ha informado la NASA. Los científicos piensan que en esos océanos pudo haber surgido y evolucionado alguna forma de vida primitiva. El centro Ames, responsable de la misión, ha señalado que en Venus hubo en alguna época tres veces y media más agua de lo que se creía.

La Pioneer 12 estaba en órbita de Venus y el pasado 8 de octubre, durante su descenso final hacia la superficie, tomó los últimos datos a 130 kilómetros de altura antes de quemarse. La nave fue lanzada al espacio en 1978 y la misión se ha dirigido desde el centro Ames de Investigación, en California.La NASA ha informado de que Venus, actualmente muy seco y con unas condiciones climáticas abrasadoras, tenía suficiente agua hace algunos miles de millones de años para cubrir la superficie del planeta con un océano de 7 a 20 metros de profundidad. Los científicos no saben si sería agua en forma líquida o de vapor, pero han deducido su presencia en el pasado al detectar ahora un alto porcentaje de hidrógeno pesado (deuterio).

"Los datos indican que Venus fue en una época un planeta muy húmedo", ha declarado Thomas Donahue, de la Universidad de Michigan, líder del grupo de investigación de la misión.

Aunque no hay pruebas contundentes de que en Venus hubiera alguna vez océanos, el descubrimiento lo hace muy posible, ha comentado Donahue, quien sugiere que existió agua sobre la superficie de Venus durante mil millones de años, en el pasado. "Sabemos que en el caso de la Tierra este plazo de tiempo es suficientemente largo para que se desarrolle la vida. Si el agua estaba en forma líquida y si permaneció durante tanto tiempo, por analogía, pudieron evolucionar formas primitivas de vida en Venus", dice Donahue. Apunta que estas formas de vida pudieron haber sido similares a los estromatolitos, los fósiles más antiguos hallados en la Tierra, pero señala que es sólo una especulación.

Venus está más cerca del Sol que la Tierra y pudo perder el agua hace 3.000 millones de años por evaporación gradual.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_