_
_
_
_
_

Feministas de Granada piden la inhabilitación de tres jueces

El País

La Asamblea de Mujeres de Granada presentó ayer formalmente un escrito dirigido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que pide la apertura de un expediente sancionador contra los tres miembros del tribunal, entre ellos una mujer, la magistrada Juana Cortés Camacho, que absolvieron al acusado de un delito de violación al entender que la víctima no opuso resistencia suficiente.

Las mujeres se reunieron antes con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Manuel Rodríguez López, quien durante la entrevista adoptó "una postura corporativista y grosera", según las feministas. Rodríguez López, por su parte, dijo que el hecho de que una sentencia disguste a un sector de la población no significa que sea irregular.

Según relataron las mujeres, el presidente del TSJA ironizó con ellas y después de exponer su deseo de que los magistrados tenían que cambiar de "mentalidad y cabeza" les dijo: "Si quieren les doy una hoz y las cortan ustedes mismas".

Rodríguez López les indicó que la presidencia no era el órgano adecuado para presentar el escrito, sino la secretaría, aunque finalmente aceptó tramitarlo. Las mujeres creen que es incongruente que la sentencia por un lado reconozca que la víctima, que entonces contaba con 18 años, se opusiera a los besos y abrazos, y luego precise que la chica "no hacía nada ni reaccionaba".

Las feministas creen exagerado el carácter decisivo que la sentencia ortorga a una prueba pericial en la que un psiquiatra afirma que el acusado es "sexualmente pasivo" y está incapacitado para tomar la iniciativa en la relación amorosa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_