_
_
_
_

El Ayuntamiento pondrá los 91 millones del mantenimiento del riego con agua reciclada

Javier Casqueiro

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid no quiere jugársela. El proyecto para instalar una conducción en los colectores municipales que bombee agua desde las depuradoras para regar los parques contará con el apoyo municipal para su mantenimiento, que se calcula en 91 millones anuales. El Ayuntamiento y la Comunidad -a través del Canal- han pugnado por no financiar esta partida.

La Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas ha presupuestado una partida de 1.500 millones de pesetas para realizar este proyecto. La iniciativa incluso ha sido ya adjudicada a la empresa Ómicron -que la podría acabar en un plazo de tres o cuatro meses-, pero el ministerio se ha negado a aportar el dinero necesario para mantener anualmente la explotación de este sistema: unos 91 millones de pesetas.El Ayuntamiento defiende que la competencia sobre el abastecimiento de agua a Madrid corresponde al Canal de Isabel II, organismo dependiente de la Comunidad. La Concejalía de Medio Ambiente, desde donde se gestionan los parques, ha emprendido este año una pugna dialéctica contra los responsables del Canal, pero al final han optado por no arriesgar la ejecución del proyecto.

Vicente Albero, secretario de Estado de Medio Ambiente, aviso ayer en EL PAÍS: "Si no se ponen de acuerdo, no lo hacemos". La concejal de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre, ha despejado las dudas: "El Ayuntamiento está dispuesto a pagar el mantenimiento de la red de riego para parques con agua depurada si la comunidad autónoma se niega a hacerlo".

"Es lamentable que en la Comunidad se olviden de algo tan elemental como que el dinero no es suyo, sino que sale del bolsillo de los contribuyentes, y su obligación es utilizarlo con la mayor justicia, distribuyendo cargas y beneficios con criterios de equidad, por encima del color político de las instituciones", se opinó desde la concejalía.

El menos caro de los posibles

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por otra parte, el responsable directo de la redacción del proyecto, el ingeniero Rafael Naranjo, desmintió ayer que el sistema que se va a aplicar en Madrid sea el más caro de los que se conocen en el mercado. "Es más, en todo caso es el más barato, tanto en explotación como en inversión, de los posibles", afirmó Naranjo.

Varios expertos comentaron a EL PAÍS, en las jornadas que se han celebrado esta semana sobre el riego de áreas verdes urbanas, que el sistema elegido en Madrid para la depuración por medio de la ozonización -inyecciones de oxígeno-, y no por cloración, es el más caro de los posibles. Naranjo admite que este proceso seleccionado es ligeramente más caro, pero precisa que sólo supone el 10% de la inversión total, y ésta es mucho más barata que cualquier otra.

El responsable de Ómicron indicó que la ozonización, aunque es más cara, da mayores garantías y es más segura. La dirección del Canal, precisamente, había cuestionado el proyecto por la falta de normativa en España para controlar la calidad del agua depurada. Naranjo diluye esta preocupación: "El vacío legal nacional se cubre con una norma de mayor rango, como la existente en la Organización Mundial de la Salud".

Los parques, mientras tanto, se benefician de las últimas precipitaciones. La lluvia caída en Madrid en la última semana y especialmente el deshielo de nieve han aportado al sistema de embalses un total de 9,7 hectómetros cúbicos. Estas aportaciones han supuesto que el nivel de los embalses suba seis hectómetros y rebase la barrera del 40% de su capacidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_