_
_
_
_

El ex alcalde de Moscú pide nuevas elecciones y una coalición

Anunciar la fecha de las nuevas elecciones, formar un Gobierno de coalición y crear una Asamblea Constituyente en la que estén representadas todas las fuerzas de la sociedad son los principales puntos de la fórmula que el Movimiento de Reformas Democráticas de Rusia (MRDR), encabezado por el ex alcalde de Moscú, Gavriil Popov, ha propuesto al presidente Borís Yeltsin para superar la crisis política.Popov, que en el pasado fue, junto con Yeltsin, uno de los copresidentes del Grupo Interregional de Diputados en el Parlamento soviético, explicó ayer que el presidente debería anunciar ya la fecha de las nuevas elecciones "para disminuir las dudas de algunas capas de la población en cuanto a la autenticidad de sus aspiraciones democráticas". Hay que tranquilizar a quienes temen que después del plebiscito del 25 de abril el presidente, en caso de ganar, pueda verse tentado a convertirse en dictador.

Las elecciones simultáneas para el poder legislativo, ejecutivo y judicial deben celebrarse, en opinión de Popov, a más tardar, en septiembre de este año. En en el caso de que Yeltsin triunfe en el plebiscito de abril, las elecciones presidenciales podrían celebrarse un año más tarde.

Ley constitucional

Hoy es imposible e innecesario aprobar una nueva Constitución, según Popov. Por eso debe elaborarse una ley constitucional para el periodo de transición y una ley de elecciones. Para aprobar ambos documentos, el MRDR propone a Yeltsin y al Congreso convocar a principios del próximo mes una Asamblea Constituyente de funciones consultivas compuesta por 400 personas: 100 representantes del presidente y del Congreso (50 para cada uno), 100 representantes de las unidades territoriales de la Federación, 100 de los partidos y movimientos políticos y 100 de las organizaciones no políticas.

Esto es necesario para que no se acuse al presidente de monopolizar la elaboración de los documentos clave para las nuevas elecciones.

Por último, Popov cree que, para neutralizar las acusaciones de que Yeltsin ha tomado todo el poder, hay que formar antes del 31 de marzo un Gobierno de coalición, en el que la mitad de los cargos se den a especialistas que representen a la oposición centrista y nacionalista-comunista. Este Gobierno sería estrictamente técnico y tendría un programa muy concreto.

Gavriil Popov, hombre cercano a Yeltsin, cree que el presidente puede aceptar este plan "porque ya aceptó lo más difícil: someterse a un voto de confianza popular".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_