Un juez de Nueva York libera al español entregado por México al FBI
El caso de Enrique López Reyero parecía ayer próximo a su final, con la liberación del ciudadano español y el permiso para abandonar Estados Unidos con destino España, una vez que el juez encargado del caso aceptó su puesta en libertad a cambio de la restitución del dinero robado en Nueva York. López Reyero, barcelonés de 25 años, fue entregado al FBI por la policía mexicana, que lo metió por la fuerza en un avión con destino a Miami.
La Embajada española en Washington confirmó anoche que "tras una dificilísima gestión del cónsul Ramón Gil Casares ante el fiscal federal y el fiscal de Nueva York, todo parece estar a punto para la liberación de López Reyero". La abogada del detenido, Pamela Metzer, coincidió en que, "resueltos unos trámites de última hora, López Reyero podría viajar hacia Madrid en las próximas horas", tal vez anoche mismo o durante el día de hoy.
El juez decidió que López Reyero, detenido en agosto en México bajo la acusación de haber robado 50.000 dólares en una agencia de viajes del Bronx, había cumplido ya un periodo de cárcel suficiente para el delito cometido y que podría ser puesto en libertad después de declararse culpable y restituir lo robado.
El secuestro de personas en el extranjero para ser juzgados en territorio norteamericano ha ocurrido ya anteriormente en Estados Unidos, pero siempre se había tratado de sospechosos vinculados a casos de gran relevancia. No se entiende todavía el interés que podría tener el FBI en un delincuente acusado de robar 50.000 dólares (casi seis millones de pesetas).
En una reciente entrevista concedida a la agencia Efe, López Reyero aseguró que era inocente del delito que se le imputaba, aunque finalmente decidió declararse culpable por recomendación de su abogada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.