Bertrán de Caralt, buscado por la policía por un fraude fiscal, "está de viaje"
La mayor parte de los 1.500 millones de pesetas, cantidad en la que se cifra el nuevo fraude a Hacienda que desencadenó la detención de siete personas en Barcelona, eran del patrimonio de José Felipe Bertrán de Caralt, según fuentes judiciales. Bertrán, uno de los querellados y buscado por la policía desde el martes, permanece en paradero desconocido. "Está de viaje" explicó su abogado. El juez ordenó la prórroga de detención de dos de los arrestados tras tomarles declaración: Manuel Tramullas y Timoteo Ramírez.
El dispositivo que montó la policía para detener al importante empresario catalán en Madrid el pasado martes no sirvió para localizarle. Varios agentes acudieron a un apartamento de José Felipe Bertrán y, a la oficina de Asland, compañía que presidió, ambas en Madrid, sin encontrarlo. La policía extendió los controles a los vuelos de Madrid a Barcelona al comprobar que había una reserva hecha a su nombre. Bertrán no hizo el viaje programado y en su lugar el pasaje fue ocupado por un familiar suyo, según informaron fuentes cercanas a la investigación. Su abogado defensor, Francesc Jufresa, precisó ayer que confiaba que su cliente se entregase.Algunos de los siete detenidos desempeñaban un papel de tetasferro en las inversiones de dinero negro canalizadas mediante la utilización de DNI falsificados, según las investigaciones. De esa manera se ocultaba la personalidad de los inversores reales y, por lo tanto, sus operaciones no eran conocidas por Hacienda. Fuentes judiciales apuntaron que parte de los querellados se limitaron a prestar sus nombres ya que la mayor parte del capital del fraude correspondía al patrimonio de Bertrán. Las mismas fuentes añadieron que en la colocación del dinero intervino una agencia de valores, posiblemente filial de un banco.
El juez tomó declaración ayer a uno de los detenidos, Manuel Tramullas, de 71 años, que entró de manera penosa en el juzgado: esposado, intentaba apoyarse en un bastón. Además, este detenido se encontró con la desagradable sorpresa de que su abogado, Josep Maria Caminals, también estaba detenido en la misma causa. Tramullas, detenido en Almería el martes, vive enfermo y retirado, ajeno a cualquier actividad profesional, según una persona cercana que omitió su identidad, informa Ángel González.
Según fuentes policiales de Almería, Tramullas es un hombre de paja de Bertrán, de quien recibe "de 300.000 a 400.000 pesetas al mes por prestar su identidad". Según estas fuentes, Bertrán controla a "un grupo de gente dispersa por toda España a los que tiene a sueldo a cambio de que presten su nombre para abrir cuentas corrientes. Ellos no saben ni en qué banco ni con qué cantidades, pero así se resuelven la vida. Es algo cada vez más habitual".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.