_
_
_
_
_

Aspiraciones autonómicas

Las enmiendas parciales al proyecto de ley de autonomía del Banco de España que han presentado los grupo parlamentarios en el Congreso están claramente marcadas por las diferentes formas de entender la política económica de cada grupo. Así, mientras IU intenta limar al máximo la independencia del banco emisor, los grupos nacionalistas se preocupan por dejar una puerta abierta a potenciales bancos centrales autonómicos, y el PSOE sólo matiza el texto del Gobierno para reforzar las garantías de que el Tesoro no quedará sin ayuda en su búsqueda de Financiación del déficit.

La principal enmienda del PSOE introduce la garantía de que el Estado podrá mantener cuentas de tesorería en el banco emisor para los momentos en los que sea dificil la colocación de deuda pública. Las restantes enmiendas socialistas son meros retoques técnicos. El PNV no olvida su reivindicación de un banco público vasco e introduce garantías para "las instituciones financieras públicas que, bajo cualquier forma jurídica, puedan existir en las comunidades autónomas".

Más información
El PP pide que la continuidad de Rojo se someta a la ley del Banco de España

El grupo catalán también recoge esta preocupación autonómica, aunque pone más énfasis en asumir parte de la supervisión bancaria; coincide con el PP en la defensa de más información a las Cortes, y, con matices, comparte la preocupación de IU de supeditar la autonomía al respaldo "de la política del Gobierno".

El interés de IU por limitar la independencia del banco emisor se plasma en casi todas sus enmiendas. Proponen que la preocupación del banco emisor por la estabilidad de los precios se supedite a "apoyar la política económica general del Gobierno", y que el banco informe semestralmente al Congreso de sus objetivos de política monetaria y ese informe tenga un respaldo de dos tercios de la Cámara, pues en caso contrario se cesaría al gobernador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_