_
_
_
_
_

El PP pide que la continuidad de Rojo se someta a la ley del Banco de España

El Partido Popular se opone a la disposición transitoria del proyecto de ley de autonomía del Banco de España que permite a los actuales gobernador y subgobernador, Luis Ángel Rojo y Miguel Martín, respectivamente, prorrogar automáticamente su mandato durante seis años más a partir de la entrada en vigor de la ley el próximo mes de enero. Durante el debate de totalidad que se celebrará hoy en el Congreso sólo se opondrán tajantemente a la autonomía del Banco de España los grupos de Izquierda Unida y del CDS.

Más información
Aspiraciones autonómicas

Izquierda Unida y el CDS presentarán hoy sendas enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de autonomía del banco emisor. IU argumenta que la independencia que el proyecto concede al Banco de España a la hora de fijar la política monetaria "no resulta congruente con la necesaria compatibilidad y complementariedad que siempre debe existir entre ésta y el resto de la política económica diseñada por un gobierno democrático". El CDS, mientras, considera que "en la situación actual no parece oportuno (...) el enorme grado de independencia" con que "se dota al Banco de España".Los grupos nacionalistas catalán y vasco, mientras, optarán por la abstención, en el convencimiento de "que el PSOE aceptará alguna de sus enmiendas". De hecho, hasta ayer por la tarde, el PNV mantenía una enmienda a la totalidad que habría apoyado CiU.

Amplio consenso

El Partido Popular ha optado por no presentar ninguna enmienda de totalidad porque, según su portavoz en el Congreso, Rodrigo Rato, están a favor de la autonomía del Banco de España y a favor también de que el proyecto "cuente con un amplio grado de consenso". El PP considera que "una ley de autonomía que sólo cuente con la mayoría del PSOE provocaría una gran inestabilidad de partida en un nuevo Banco de España independiente".Esta crítica del PP contiene una amenaza más o menos velada. Según Rato, "si la ley de autonomía no tiene un respaldo importante corre graves riesgos de ser coyuntural". Para lograr ese "respaldo importante" el PP ha puesto la defensa de sus enmiendas en manos de Rodolfo Martín Villa, un diputado popular que cuenta con especial respeto por el PSOE. Sus enmiendas siguen la siguiente estrategia: Si el proyecto defiende independencia y transparencia, sus enmiendas propugnan más independencia, más transparencia y más garantías de incompatibilidades.

Con este esquema, el PP solicita la supresión del segundo párrafo de la disposición transitoria primera, en la que se exime al gobernador y al subgobernador del sistema general de elección de estos cargos que prevé el proyecto de ley. En concreto, estos dos cargos serán nombrados por el Rey a propuesta del presidente del Gobierno, pero -según la actual redacción del proyecto- Luis Ángel Rojo y Miguel Martín quedarán reelegidos automáticamente gracias a la disposición transitoria primera, y su mandato empezará a contar desde el día de entrada en vigor de la ley.

Frente a este esquema, el grupo popular propugna que "no debería comenzar la andadura de autonomía del banco con una excepción". Además, creen que el presidente del Gobierno debería informar previamente al Parlamento de la persona que piense proponer al Rey como gobernador.

Según la disposición final primera del proyecto, la ley de autonomía "entrará en vigor el 1 de enero de l994", es decir, en la próxima legislatura. Por ello el PP se opone a esta reelección automática del gobernador y subgobernador.

La mayor independencia del banco emisor que propugna el PP se traduce en eliminar la posibilidad que tiene el ministro de Economía, según el proyecto, de introducir mociones para que sean estudiadas por el consejo del banco. La mayor transparencia implica, para el PP, que el Banco de España se obligue a informar a las Cortes "de los objetivos y la ejecución de la política monetaria", así como de sus "restantes competencias". Además, piden que se difunda la información sobre las retribuciones y condiciones de empleo del gobernador y subgobernador, mientras que el proyecto sólo contempla que se comuniquen al ministro.

El aumento de las garantías de incompatibilidades que pide este grupo de la oposición implica eliminar una salvedad en esas incompatibilidades que prevé el artículo 21 del proyecto para el gobernador y el subgobernador. En concreto, el texto del Gobierno admite "supuestos excepcionales que reglamentariamente puedan establecerse" para liberar a ambos del "régimen general de incompatibilidades de altos cargos". El PP defiende la supresión de cualquier excepcionalidad.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_