El paro en las cuencas mineras del Nalón y Caudal culminó con una gran marcha
Las comarcas mineras asturianas del Caudal y del Nalón protagonizaron ayer un paro general de 24 horas, convocado por las uniones comarcales de CC OO. UGT no se sumó a la protesta. La jornada de huelga, en demanda de medidas reindustrializadoras para ambos valles hulleros, tuvo un seguimiento mayoritario. Dos columnas de mineros caminaron 20 kilómetros a pie bajo la lluvia desde las localidades de Mieres y Langreo, para converger en Oviedo, donde se manifestaron.Cinco encapuchados, cuatro de ellos mineros, fueron detenidos a primera hora del día por cortar con neumáticos incendiados la N-634 en las proximidades de Lieres, donde 11 trabajadores permanecen encerrados a 600 metros de profundidad en la empresa Minas de Lieres desde hace 11 días para exigir a la empresa estatal Hunosa, que absorberá a sus trabajadores, que explote también su yacimiento. Dos de los detenidos estaban en posesión de lanzacohetes.
A los manifestantes que marcharon hacia Oviedo se sumaron trabajadores de dos de las filiales de Duro Felguera en la cuenca minera del Nalón (Felguera Construcciones Mecánicas y Felguera Melt), algunos de los cuales habían protagonizado graves incidentes el día anterior en Oviedo con la Policía Nacional.
El seguimiento del paro de ayer fue mayoritario en hostelería, comercio y transporte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.