EE UU dice que hay que redoblar la ayuda al pueblo ruso
El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, advirtió ayer en Chicago que si los países occidentales no ayudan suficientemente a Rusia "el precio que habrá que pagar será espantoso". Christopher señaló que Estados Unidos y el resto de los países de Occidente tienen que "redoblar sus esfuerzos" en "ayuda del pueblo de Rusia" para hacer frente a una situación que calificó como "el mayor desafío estratégico de nuestra época".
En un importante discurso sobre las prioridades de la política exterior norteamericana, que fue aprovechado para recordar el compromiso de Estados Unidos con las reformas democráticas en Rusia, Christopher advirtió que la ayuda a ese país no va a ser barata ni va a surtir efecto de inmediato, pero añadió que el mundo occidental no se puede permitir el lujo de dejar que Rusia caiga en el caos o en manos de la tiranía.
"Rusia necesita nuestra ayuda. Occidente tiene que encontrar una forma de responder. Y esas respuestas no pueden quedar limitadas a grandes promesas de las que se cumple muy poco", dijo el secretario de Estado. El Grupo de los Siete celebrará el mes próximo una reunión extraordinaria de los ministros de Relaciones Exteriores y Economía para estudiar la ayuda a Rusia.
Christopher puso más énfasis en la defensa de las reformas democráticas y de la estabilidad en Rusia que del propio presidente Boris Yeltsin. No hizo tampoco un análisis detallado sobre la crisis a la que se enfrenta actualmente el presidente ruso, en relación con lo que cual se limitó a decir que "la presente situación en Moscú tiene que resolverse pacíficamente y de una forma acorde con el respeto a los derechos humanos".
Próxima cumbre
Christopher se reunirá hoy en Washington con el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Andréi Kózirev, para preparar la agenda de la próxima cumbre entre Rusia y EE UU, prevista para los próximos días 3 y 4 en la ciudad canadiense de Vancouver.La portavoz de la Casa Blanca, Dee Dee Myers, declaró ayer que las autoridades norteamericanas podrían considerar trasladar la cumbre a Moscú si Yeltsin, para quien puede ser desaconsejable abandonar Rusia en las actuales circunstancias, lo solicita. El presidente Bill Clinton manifestó que "por el momento, no existen planes" de cambiar la sede de la reunión entre los dos presidentes.
El secretario de Estado norteamericano dio detalles sobre el volumen de esa ayuda o las áreas más necesitadas, pero explicó que habrá' que dar algunos pasos que causarán "gran dolor y gran riesgo político".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.