La plataforma cívica Iguales Derechos exige la penalización de la xenofobia
Unas 200 personas se concentraron ayer en la Puerta del Sol de Madrid para celebrar el Día Internacional contra el Racismo. El pintor Juan Genovés leyó una declaración de la plataforma cívica Iguales en Derechos, en la que proclama "el derecho a emigrar", reivindica el derecho de cada colectivo étnico o nacional a mantener su cultura y su lengua y reclama la penalización de los delitos racistas y xenófobos En Barcelona, la primera Jornada Multicultural de Cataluña congregó a más de 10.000 personas en el Palacio de los Deportes.
La plataforma denunció la reactivación de "mentalidades racistas y xenófobas", la escalada de "la barbarie de los crímenes y agresiones racistas" y la marginación que sufre el pueblo gitano, cuyos derechos "han sido negados secular y sistemáticamente". Iguales en Derechos reclama además "la derogación de la Ley de Extranjería y de toda normativa que impida la plena equiparación de los derechos de los inmigrantes, asilados y refugiados con los de los ciudadanos de los países receptores".Las 200 personas que participaron ayer en la concentración de Madrid formaron una cadena humana mientras gritaban eslóganes contrarios al racismo. En sus pancartas podía leerse: "No hay libertad sin igualdad" y "El racismo no es una ideología es un delito". La concentración estaba convocada por una veintena de asociaciones de inmigrantes, cívicas y humanitarias.
Iguales en Derechos pide también "el fin de las detenciones, hostigamiento policial a las minorías étnicas" y el desmantelamiento de los centros de internamiento para inmigrantes. El festival celebrado en Barcelona, que comenzó el sábado y terminó ayer con un recital de Lluís Llach, estuvo organizado por SOS Racisme con el objetivo convertirse en una plataforma cívica en favor de la igualdad de derechos entre los pueblos, informa Caterina Miloro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Distrito Centro
- Orden público
- Manifestaciones
- Tortura
- Protestas sociales
- Barcelona
- Xenofobia
- Seguridad ciudadana
- Madrid
- Cataluña
- Derechos humanos
- Minorías étnicas
- Integridad personal
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Grupos sociales
- Etnias
- Ayuntamientos
- Racismo
- Discriminación
- Delitos odio
- Delitos
- Administración local
- Prejuicios
- Justicia