El PSOE considera que extrapolar los resultados España es un disparate
Los socialistas españoles opinaron ayer que los resultados de las elecciones legislativas francesas no sólo no son extrapolables a España, sino que hacer tal extrapolación sería un disparate. Para el Partido Popular (PP), en cambio, lo sucedido en Francia es una premonición.
Elena Flores, senadora y secretaria de asuntos internacionales de la Ejecutiva del PSOE, manifestó ayer que "no sería riguroso" extrapolar los resultados de Francia a España. En Francia, comentó, "se ha sancionado a todos los partidos tradicionales y, obviamente, a los del Gobierno". La senadora socialista intentó atenuar la derrota de sus correligionarios franceses resaltando que el sistema electoral favorece allí a la derecha, porque prima a la coalición mayoritaria.Más contundente, José Borrell, ministro de Transportes, no dudó en calificar de "disparate" cualquier comparación entre España y Francia porque el PSOE tiene unos activos y una dimensión nada equiparable a la del Partido Socialista (PS) francés.
Aunque coincidió con Flores en que la victoria del centroderecha no es extrapolable a España, el eurodiputado socialista Fernando Morán reconoció en rueda de prensa que el PS había sufrido una "derrota importante" que atribuyó "a la pérdida del papel internacional de Francia" y al deseo de la sociedad francesa de que la vida política "sea más activa".
El PP estima, por su parte, en un comunicado que los electores "han demostrado el fracaso de una oferta socialista que en Francia, como en España, ofreció corrupción dónde había prometido ética, paro dónde había prometido trabajo y prepotencia dónde había prometido solidaridad". La formación que encabeza José María Aznar recuerda que los vencedores de las elecciones "son partidos amigos e idelógicamente afines". "Los resultados franceses encarnan una buena premonición para las próximas elecciones españolas".
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Julio Anguita, consideró ayer "lógico" el "batacazo" que padeció el PS. Achacó esta derrota al desarrollo por el PS de una política en contra de su propia naturaleza y pidió a continuación a los "partidos socialistas del Mediterráneo que reconsideren" sus posturas alejadas de la izquierda.
Anguita estimó, además, que la abstención en Francia es "preocupante", sobre todo si se tiene en cuenta que va en detrimento de la izquierda, y que el sistema electoral mayoritario es "injusto" tanto en el país vecino como en España. El coordinador de IU espera que en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas "se mantenga el pacto republicano". Este acuerdo obliga a los candidatos de izquierda peor colocados a renunciar en cada ciscunscripción a favor de su correligiorio que más posibilidades tiene de ser elegido diputado.
El portavoz de los Verdes españoles, Francisco Garrido, admitió que el resultado francés le producía "cierta desilusión" porque esperaba un mejor porcentaje de votos, tal y como vaticinaban los sondeos que hasta llegaron a pronosticar que podrían superar a los socialistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.