Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una compleja investigación española sobre física cuántica recibe en EE UU el espaldarazo internacional

ENVIADO ESPECIALLos trabajos del investigador Javier Tejada, de la Universidad de Barcelona, que está poniendo en evidencia que los fenómenos cuánticos también pueden ser observados a una escala mayor a la del electrón, recibieron el viernes un notable reconocimiento internacional. El experimento español fue presentado ante la prensa norteamericana especializada en una sesión de la Sociedad Americana de Física, destinada a presentar las tres líneas de investigación en física de la materia condensada que han destacado en los últimos meses.

El teórico ruso Yevgueni Chudnovski, de la Universidad de Nueva York, presentó gráficos de los resultados de los experimentos de Tejada sobre la denominada viscosidad magnética de partículas de diferentes materiales a muy baja temperatura (en tomo a los 270º C bajo cero) como una plasmación de sus propias teorías sobre el efecto túnel en partículas magnéticas formadas por miles o millones de átomos. "Por el momento, la única explicación plausible de los resultados de Tejada es que en sus partículas se ha producido un cambio cuántico", dijo.

El efecto túnel en una partícula magnetizada se concreta en su cambio súbito de polaridad sin que haya recibido energía que justifique ese cambio según los criterios de la física clásica. Es como si un lápiz puesto sobre una libreta girara 180º sin que nadie lo tocara.

En la sesión de la Sociedad Americana de Física participó también David Awschalom, de la Universidad de California, que ha hecho experimentos orientados a demostrar las mismas predicciones teóricas de Chudnovski, pero por medios distintos a los de Tejada. Aunque en anteriores ocasiones había negado la validez de los trabajos del español, esta vez se mostró condescendiente. Entre ambos se desató desde finales de los ochenta una carrera hacia el mismo objetivo. Chudnovski reconoció que los experimentos del español explicaban el fenómeno de una manera más global.

La aplicación práctica de esta investigación está en el almacenamiento magnético de datos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 21 de marzo de 1993