_
_
_
_

El PP atribuye al pago de comisiones el encarecimiento del coste del AVE

El vicesecretario general del Partido Popular (PP) Javier Arenas afirmó ayer en una conferencia de prensa que se ha producido una desviación de 213.500 millones de pesetas entre el coste final del AVE y las previsiones del Gobierno en julio de 1989. Este dirigente popular opinó que parte de ese encarecimiento puede estar relacionado con el pago de comisiones de las empresas adjudicatarias, por ejemplo la alemana Siemens, a intermediarios próximos al PSOE.

El PP ha presentado interpelación al Gobierno sobre el aumento de coste del tren de alta velocidad, y en caso de no obtener una respuesta satisfactoria pedirá que se cree una comisión de investigación parlamentaria. Arenas resaltó que la electrificación y señalización del trayecto Madrid-Sevilla del AVE fue adjudicada a Siemens el mismo mes en que salió a concurso público, con un incremento de 14.000 millones sobre lo presupuestado.

Arenas consideró incomprensible que el presupuesto inicial del Gobierno no incluyese la adquisición del material móvil y que se encuadren en el capítulo de actividad comercial los gastos de mantenimiento de la vía ferrea y de los trenes. "Pero además ha habido un encarecimiento porque ha habido desviación de fondos, al parecer a través de empresas privadas, hacia personas que han estado vinculadas al PSOE. Y de eso tiene que dar explicaciones Felipe González, por su responsabilidad como secretario general del PSOE y presidente del Gobierno".

Este dirigente popular declaró que de las desviaciones al alza del coste del AVE "se desprende, en una proporción realmente insospechada, la existencia de supuestas irregularidades que, además de haber encarecido de forma importante el coste final para el contribuyente, están cuestionando la racionalidad y eficiencia del propio diseño de la obra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_