_
_
_
_

El Ayuntamieto de Zaragoza paraliza 2.000 viviendas de la cooperativa de UGT

El Ayuntamiento de Zaragoza ha paralizado, de forma cautelar, la aprobación del proyecto de construcción de 1.950 viviendas por parte de una cooperativa de la Unión General de Trabajadores (UGT), mientras se investigan supuestos movimientos especulativos en la compraventa de los terrenos que generaron a varias inmobiliarias unos beneficios de aproximadamente 2.000 millones de pesetas.. La cooperativa Promotora Social de Viviendas (PSV) compró 61 hectáreas de terreno, ubicadas cerca de la nueva Feria de Muestras de la capital aragonesa, por un valor de 2.757 millones de pesetas.

Con anterioridad a esta operación, una empresa compré los terrenos de la Granja San Miguel, de unas 87 hectáreas, por un precio de 1.025 millones y los vendió el mismo día por 1.700 millones de pesetas. Posteriormente, aún hubo otras compraventas en las que se incrementó sucesivamente el precio del suelo.

Movimientos especulativos

Estos movimientos, dados a conocer la víspera de celebrarse el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, motivó que el grupo de gobierno municipal, el socialista decidiera no incluir en el orden del día el proyecto de las viviendas de la PSV e iniciar una investigación sobre dichas especulaciones.

Paralelamente, Hacienda investiga la actuación de la constructora madrileña Kirso, SA, que compró y vendió los citados terrenos en el mismo día y obtuvo unos beneficios de 675 millones de pesetas. El grupo municipal de Izquierda Unida (IU) cree ver en esta operación un presunto delito de fraude fiscal.

Por otra parte, el gerente de la Promotora Social de Viviendas, Carlos Sotos, ha anunciado que están dispuestos a denunciar ante los tribunales posibles delitos en la compraventa de los terrenos. "A nosotros y con nuestro dinero, que son los ahorros de los cooperativistas [sólo en Zaragoza hay ya unos 5001 no se nos implica en ningún delito y no se nos utiliza para ninguna operación especulativa", afirma Sotos.

El secretario regional del sindicato UGT, José Antonio Cid, declaró que la aparición en los medios de comunicación de los movimientos especulativos la víspera en que se iba a aprobar el plan de viviendas no es mera coincidencia. "Detrás de ésto intuyo la larga mano de los promotores de siempre que han utilizado la debilidad del Ayuntamiento de Zaragoza para seguir ganando dinero", manifestó Cid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_