Que no sufra
"Que no sufra mucho". Es la frase que oímos pronunciar con más frecuencia cuando un enfermo está en fase terminal. ¿Es justo entonces intentar acortar la vida del enfermo?No se trata, en mi opinión., de abreviar su vida. No es ése el enfoque de la mayoría de los familiares y amigos. El objetivo es otro, aunque secundariamente la vida del enfermo se reduzca. "Para estar sufriendo tanto, mejor que Dios se lo lleve", es otra frase muy escuchada en el mundo hospitalario.
Palabras que emergen desde lo más profundo del corazón. Son palabras de amor, que estallan en llanto cuando nuestro ser querido exhala el último suspiro. Porque también es frecuente oír esta tercera frase: "Ojalá que Dios haga un milagro y se cure".
Mi experiencia personal es que, cuando existe amor, esas tres frases emanan en cada instante desde sus seres queridos. Son palabras humanas, fruto del cariño.
No estoy de acuerdo con la eutanasia, si por eutanasia se entiende abreviar la vida. Pero sí con utilizar todos los recursos a nuestro alcance para que el paciente no sufra mucho.... aunque se acorte la vida. Es el fondo y no la forma la clave de toda esta polémica.-
. Fisioterapeuta. .
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.