ETA asesina a un guardia civil el día que se abre el juicio de Pakito
ETA asesinó ayer en San Sebastián al guardia civil Emilio Castillo López de la Franca, de 31 años, e hirió gravemente a su compañero Victoriano Álvarez Álvarez, de 22. Los dos terroristas que efectuaron los disparos habían esperado durante más de 20 minutos, sentados en un jardín, a que llegara el coche en que viajaban los agentes.
El atentado se produjo sobre las dos de la tarde de ayer, horas después de que diera comienzo en París el juicio contra el máximo dirigente etarra, Francisco Múgica Garmendia, Pakito, y otros seis inculpados por presunta pertenencia a asociación de malhechores. La defensa dedicó esta primera jornada a intentar retrasar el juicio y a impedir la extradición de Pakito a España. El próximo día 26 comparecerá en el juicio Henri Parot, jefe del comando itinerante, que está preso en España.El atentado de San Sebastián, al parecer cometido por el comando Donosti, que ha perpetrado ya tres asesinatos en lo que va de año, se produjo cuando los dos guardias civiles, que viajaban en un vehículo propiedad de uno de ellos, Emilio Castillo, esperaban junto a un semáforo en rojo.
Los agresores dispararon a los guardias civiles desde el lado contrario del conductor. El agente herido, Victoriano Álvarez, pidió ayuda a gritos. "No creo que se me olviden nunca las palabras desgarradoras de ese hombre cuando decía: '¡Sáquenme, sáquenme de aquí antes de que me muera!", declaró un testigo.
Los últimos atentados del comando Donosti se han dado en momentos en los que se difunden informaciones sobre importantes debates y disensiones internas respecto a la lucha armada entre los presos de ETA, militantes de Herri Batasuna y dirigentes de la organización terrorista vasca.
Página 17
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.