2.036 menores fueron víctimas de abuso sexual el año pasado en España
Un total de 2.036 menores de 16 años fueron víctimas durante el pasado año de delitos contra la libertad sexual, incluidas violaciones. Este tipo de agresiones representaron el 35,49% del conjunto de denuncias formuladas durante 1992 por delitos sexuales, que ascendieron a 5.736.
Según datos facilitados por el Ministerio del Interior, durante 1992, un total de 330 jóvenes con edades inferiores a los 16 años fueron violados. Además otros 1.706 niños fueron víctimas de otro tipo de delitos contra la libertad sexual, informa Servimedia.
Por el contrario, menores de 16 años fueron los responsables del 7% de los delitos contra la libertad sexual, que cometieron, 112 de ellos. Otros 11 niños fueron asesinados el año pasado en España en el que se registraron un total de 868 homicidios.
Cerca del 90% de los casos de abusos sexuales cometidos en menores son efectuados por personas allegadas a las víctimas, según expertos suizos.
Éste es el mensaje principal de la exposición itinerante Una seguridad ilusoria, que se está realizando en Ginebra por mandato de la Oficina Federal Helvética de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, con objeto de informar y prevenir contra la violencia sexual. "Hay que romper con el tabú y revelar al público la amplitud del fenómeno, a fin de suscitar un debate" ha afirmado Arnold Koller, ministro de Justicia y Policía.
Responsables conocidos
Los responsables de la exposición afirman que los principales autores de los abusos sexuales a menores son hombres, y que esa práctica se dirige fundamentalmente contra las niñas.En opinión de los especialistas, que combaten el mito del señor malo de la calle", los responsables de la explotación sexual son, en general, el padre, el hermano, el tío o el vecino de la víctima.
En la exposición se da a conocer el dato de que entre 40.000 y 45.000 menores son actualmente víctimas de abusos sexuales en Suiza. También se hace eco de otro estudio efectuado en la ciudad de Zúrich, según el cual el 20% de las personas preguntadas (500 estudiantes de psicología) creen haber sido objeto de abusos sexuales durante su infancia o adolescencia.
En la exposición también se destaca que los males sufridos por las víctimas son muy difíciles de curar, ya que éstos implican la acusación de personas amadas y respetadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Violaciones
- IV Legislatura España
- Presidencia Gobierno
- Agresiones sexuales
- Niños
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Infancia
- PSOE
- Política social
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Delitos sexuales
- Partidos políticos
- Delitos
- Administración Estado
- España
- Sucesos
- Política
- Administración pública
- Sociedad
- Justicia
- Violencia sexual