_
_
_
_

Un anestesista, condenado a pagar 175 millones por negligencia

La titular del Juzgado número 5 de Alcalá de Henares, Carmen Orlán, ha condenado a Francisco José Fabra Bernal, médico anestesista del hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, al pago de 175 millones de pesetas al considerar "negligente su actuación en la anestesia general" al paciente Jesús Alonso.

El hecho, juzgado el pasado día 26 de febrero, se remonta al 1 de septiembre de 1988, cuando Jesús Alonso, que entonces contaba 26 años, ingresó en el hospital de Alcalá tras haber sido volteado por una vaquilla. Dos días después, Alonso iba a ser intervenido de una luxación en la clavícula derecha, operación que no llegó a realizarse al surgir problemas en la aplicación de la anestesia que llevaron a Alonso al estado de coma irreversible en el que se encuentra desde entonces.

La juez, que condena también al Insalud como responsable civil subsidiario, aprecia negligencia en la "tardía resolución del problema, frecuente, por cierto, y de corriente arreglo o solución".

El fallo recoge que el médico debió suministrar inmediatamente la medicación adecuada. Sin embargo, "invirtió unos minutos preciosos" pidiendo ayuda a otro anestesista, que fue quien aplicó la medicación. Esta conducta puede ser considerada como "al menos, simple imprudencia", según la juez. El doctor Fabra Bernal, localizado telefónicamente por este periódico, sólo dijo antes de colgar: "No quiero hacer declaraciones".

La indemnización debe repartirse entre su esposa, Concepción Barroso, y su hija, de seis años, Beatriz, que no conoce a su padre. La juez dice que la cantidad de 175 millones debe ser satisfecha con cargo a los seguros que el doctor Fabra tiene concertados con las entidades Alianza y Compañía Central de Seguros. Se trata de una de las indemnizaciones más elevadas impuestas en España por motivos similares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_