_
_
_
_

Las constructoras prevén 50.000 parados más en el sector

La construcción experimentará a lo largó de este año un descenso en su actividad del 4%, lo que conllevará la destrucción de unos 50.000 puestos de trabajo, según los cálculos efectuados por las grandes empresas del sector. La deuda del conjunto de las administraciones públicas -central, autonómica y local- con estas compañías se situaba, a finales del año pasado, en algo más de 800.000 millones de pesetas. unos 50.000 millones más que al término del ejercicio precedente.La construcción es la rama de la actividad económica que tradicionalmente antes nota la crisis general. El año pasado registró un descenso del 6%, -y las previsiones de Seopan organización que agrupa a los grandes constructores- apuntan a que en 1993 esa tendencia negativa continuará, aunque suavizada. En concreto, el descenso previsto será del 4%, lo que supondrá 50.000 parados más, según el presidente de la organización, Mariano Aísa.

La ligera recuperación prevista, que se producirá en el segundo semestre del año, será consecuencia directa "del aumento de las licitaciones anunciadas por el Ministerio de Obras Públicas, el repunte de las viviendas de protección oficial, y las medidas de reactivación del Gobierno", dijo Aísa. Esta reactivación se traducirá "a más largo plazo en un crecimiento razonable, que se situará uno o dos puntos por encima del crecimiento de la economía", añadió.

Una de las quejas ya históricas de los empresarios de la construcción es el elevado volumen de deudas que mantiene el conjunto de las administraciones. El año pasado se cerró con una deuda global de.800.000 millones de pesetas, unos 50.000 millones más que a finales de 1991. "Lo más grave no es que la deuda haya aumentado, sino que lo haya hecho en un periodo en el que se ha contratado menos y que haya aumentado de 6,3 meses a 7,7 meses el periodo de espera para cobrar", explicó Aísa.

La deuda más elevada la mantienen las administraciones autonómicas, con 350.000 millones de pesetas; le siguen la Administración central, con 275.000 millones, y las locales, con 170.000 millones.

El presidente de Seopan dijo que el MOPT está mejorando su ritmo de pagos, pero se quejó de las administraciones autonómicas y locales. Explicó que algunas constructoras están canjeando parte de sus deudas por impuestos. Hasta el momento se han saldado deudas por 50.000 millones con esta fórmula.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_