El PSOE pide que se anule el concurso de pisos municipales por ilegal y arbitrario
Las llaves de 233 pisos están en juego. El presidente de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV), Enrique Villoria, quiere proponer hoy al consejo de administración la anulación de aquellas adjudicaciones (unas treinta) en las que se ha encontrado documentación "dudosa". El PSOE pretende que se declare nulo todo el proceso, ya que ha incumplido las normas y se ha seleccionado "arbitrariamente" a los candidatos. La postura socialista dejaría sin casa a los agraciados, a quienes sugerirá que reclamen judicialmente.
Las relaciones entre el PP y el PSOE en el Ayuntamiento no atraviesan su mejor momento. La campaña de denuncias emprendida por el Grupo Socialista contra la adjudicación de los pisos de la EMV ha deteriorado las relaciones hasta el punto que el gobierno del PP no está dispuesto a facilitar a los socialistas un solo expediente más del concurso.El PP, además, ha vetado la entrada al consejo de administración de hoy a los asesores del consejero socialista, habitualmente presentes en las reuniones. Villoria comentó ayer que no quiere que la sesión se celebre "con 30 oyentes" en la sala.
En el consejo de administración de la EMV debe decidirse el futuro de las polémicas adjudicaciones, que ya han provocado la dimisión de sus dos funcionarios responsables y la intervención de la fiscalía de Madrid. El consejo lo forman cinco miembros del PP, dos de la oposición y dos funcionarios.
El PSOE pedirá en la reunión los expedientes completos del concurso municipal. Según explicó su portavoz, Juan Barranco, las denuncias efectuadas hasta ahora han salido de los documentos de una sola promoción de 22 viviendas, lo que le hace sospechar de que la relación de irregularidades es mayor. "Cuando tengamos toda la documentación pediremos que el consejo se reúna con carácter permanente hasta la total clarificación del concurso".
No obstante, Barranco considera que existen pruebas suficientes para declarar todo el proceso "nulo de pleno derecho". "Miles de personas no entraron en el sorteo por la arbitrariedad con la que se hizo la selección". Según el PSOE, se presentaron 20.803 solicitudes y al final los pisos se sortearon entre 1.163.
Igualdad de oportunidades
En el proceso, denuncia el PSOE, no ha habido igualdad de oportunidades para todos los concurrentes: "No han tenido todos la misma información, se han presentado papeles diferentes y se han hecho baremos de distintas maneras", comentó. Barranco señaló que se pueden buscar fórmulas "para hacer el menor daño a las personas que concurrieron de buena fe", aunque a éstas, caso de anularse el concurso, les queda la alternativa de recurrir por la vía judicial.Enrique Villoría no es partidario de suspender el proceso. Su actitud se basa en dos informes: el del secretario general del Ayuntamiento, que avaló la legalidad del concurso, y el de la asesoría jurídica de la EMV, que sólo ha localizado unos 30 adjudicatarios con documentación dudosa.
"Lo que hay que hacer hoy [en el consejo] es decidir qué hacer con los dudosos", comentó. Villoría declaró que su intención es otorgar la vivienda a los adjudicatorios cuyos expedientes son correctos y anular al resto, cuyos pisos volverían a sortearse. "También, en el caso de los dudosos, se les podría requerir que presentaran la documentación correcta, pero eso podría ser contrario a las normas del concurso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.