_
_
_
_
_

El actor Sancho Gracia dirige 'Huidos', su primera película

El filme, que se estrenará en abril, narra la historia de dos maquis

Elsa Fernández-Santos

El actor madrileño Sancho Gracia, conocido por la popular serie de televisión de finales de los años setenta Curro Jiménez, ha dirigido su primer largometraje, Huidos, que también está producido y protagonizado por él. Una historia que, según su director y protagonista, es de "amor, amistad y mucha acción". "Ha sido una casualidad que yo dirigiera la película" señala el actor, que se puso detrás de la cámara cuando, durante el rodaje, no llegó a un acuerdo con el director al que había contratado.

Huidos gira en torno a la figura de los maquis -los guerrilleros rurales que se refugiaron en los montes tras la guerra civil española-, y narra la historia de dos hombres, Juan y Marcial, "atrapados en los montes en una situación límite de persecución y violencia". "Son dos amigos", explica Sancho Gracia, "uno anarquista y el otro comunista, enfrentados por sus ideas, pero que coinciden porque los dos tienen que huir al monte", continúa el actor y director, que ha trabajado, entre otros, con Marlo Camus en Curro Jiménez y Los desastres de la guerra; con Miguel Hermoso en Tango; con José Luis Cuerda en Mala racha y con el director teatral Miguel Narros en Combate de negros y perros."Dirigir ha sido difícil, pero el equipo técnico y los actores me han ayudado mucho. Además, llevo treinta años en esta profesión y algunos se pierden desde que nacen y otros no", continúa el actor, que ha contado con más de 200 millones de presupuesto para este filme, rodado en en los montes de Galicia, Portugal, las Alpujarras y la sierra de Madrid. "Primero pensé en dos directores amigos y luego se la encargé a otro director, también amigo. Pero durante el rodaje surgieron los desacuerdos y decidimos que yo me pusiera al frente", dice el actor, que terminó de montar el filme a finales del año pasado. Está previsto que Huidos, con guión original de Carlos G. Reigosa, se estrene a finales del próximo mes de abril en toda España.

El actor Fernando Valverde (Alas de mariposa) interpreta a Marcial, el joven comunista, mientras que Sancho Gracia se mete en la piel de Juan, el anarquista maduro. "Son dos amigos que se desencuentran. Es una historia de amor, amistad y mucha acción", explica Gracia. "Juan busca la supervivencia mientras que Marcial es un personaje que busca la violencia. Esto les separa y les enfrenta", añade.

Javier Bardem (Jamón, jamón) y las actrices Sara Mora y Uxia Blanco forman parte del reparto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_