_
_
_
_
Crítica:CLÁSICA
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Batuta segura y visión global

"En el nombre de Alá, el piadoso y el apacible", otorguen nuestras orquestas y las invitadas un poco de descanso a la fantasiosa y amenazada Scheherezade que este curso nos hace tres visitas a través de los tapices sonoros de Rinsky Korsakov.Ahora ha sido nuestro compatriota Rafael Frühbeck con la Sinfónica de Viena, de la que es director titular, el portador de las leyendas orientales sobre las que montó el músico ruso en 1888 su ideología orquestal sistematizada en su célebre Tratado. Cinco años antes, Johannes Brahms estrenó en Viena, bajo la dirección de Richter su Tercera sinfonía en fa mayor.

Ambas obras formaron el programa de la Sinfónica vienesa, fundada a comienzos de siglo. Cualquiera que sea la conformidad o disconformidad con los criterios interpretativos del maestro burgalés, su batuta nos depara siempre seguridad, firmeza rítmica, visión globalizadora y fuerte estructuración. Otra cosa es lo que convencionalmente llamamos poética. La que Frühbeck logra en el Requiem de Brahms debiera ingresar, mudando todo lo mudable, en una sinfonía como la tercera, hecha de intimidades. En cuanto a Sheherzade se trata de otro mundo y distinto ideal sonoro: sonar como pintar, aunque tras la feria cromática se oculte una estructura bastante académica basada en dos temas generadores.

Rafael Frühbeck de Burgos y la Orquesta Sinfónica de Viena

Ciclo Orquestas del Mundo. Orquesta Sinfónica de VIena.Director: Rafael Frühbeck de Burgos. Obras de Brahins y Rinsky Korsakov. Auditorio Nacional, Madrid. 13 de marzo.

Disfrutamos de los colores en su diversidad, y en menor grado del aliento lírico y expresivo. Hubo éxito y los visitantes dieron dos propinas atentas a lo vienés (Danubio azul) y a lo español (Sevilla de Albéniz en la orquestación del propio Frühbeck).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_