Pío XII calló sobre el holocausto por no perjudicar a los judíos, afirma el Vaticano
"Pío XII conocía bien la situación alemana, pero era consciente de que una protesta suya, no habría servido para nada, e incluso habría empeorado la situación. Otros hebreos pidieron, además, al Papa que no hiciera esa protesta para no dificultar el trabajo de miles de católicos, sacerdotes y laicos, empeñados en la ayuda a los judíos", manifestó ayer el jesuita Kurt Peter Gumpel, postulador de la causa de beatificación de Pío XII. Gumpel hizo estas declaraciones en respuesta a otras de Marvin Hier, rabino de Los Ángeles, que ha dicho que la Iglesia católica no debería beatificar a Eugenio Pacelli porque, durante su papado, fue culpable de omisión de ayuda a los judíos.Gumpel, que afirma que la beatificación de Pío XII "no parece inminente", explica que "las cosas son más bien complejas". "A Pío XII le llegaron informaciones sobre esta terrible tragedia, pero eran noticias que requerían las adecuadas verificaciones", añade. "Se sabe que quiso hacer una denuncia, pero que desde fuentes hebreas, polacas y holandesas se lo desaconsejaron. Un hecho determinante que frenó al Pontífice fue lo ocurrido en Holanda tras las protestas de los obispos católicos: las consecuencias de sus denuncias resultaron desastrosas para los propios hebreos", según Gumpel.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.