_
_
_
_

Sólo 10 diputados participan en el debate 'moral' del Parlamento italiano

Sólo 10 de los más de 630 diputados miembros de la Cámara del Parlamento italiano participaron durante la mañana de ayer en el debate sobre "la cuestión moral" iniciado el jueves a propuesta de los partidos de la oposición y, especialmente, del Partido Democrático de la Izquierda (PDS). De los 16 parlamentarios inscritos para hablar ayer, 10 no se presentaron y fueron canceladas sus intervenciones.Teodoro Buontempo, diputado del neofascista Movimiento Social Italiano (MSI), uno de los pocos presentes en el debate matutino fue, además, expulsado del aula después de que interrumpiera repetidas veces la intervención del socialista Franco Piró.

No hay razones claras para este inesperado desinterés sobre un debate que se gestó hace sólo una semana y que toca un problema de gran actualidad corno consecuencia de las investigaciones sobre la corrupción asociada a la financiación de los partidos políticos. Algunos diputados han comentado en privado que este tipo de discusión ha quedado totalmente superado por la aceleración de los noticias judiciales.

Otro parlamentario, el democristiano Renzo Patria, propuso ayer que se agraven las sanciones pecuniarias previstas contra los diputados que se ausenten injustificadamente.

En el terreno judicial, la jornada de ayer registró la detención de un célebre asesor fiscal de Milán, llamado Pompeo Locatelli, que fue detenido en relación con los presidentes de filiales del grupo energético estatal ENI encarcelados desde el jueves.

Locatelli ha sido denunciado por Francesco Pacini Battaglia, el financiero ligado al ex líder del Partido Socialista Italiano (PSI) Bettino Craxi, como el intermediario del PSI para el cobro de comisiones ilegales.

Fondos 'negros'

El propio Pacini Battaglia ha confesado haber sido el sucesor de Florio Fiorini, ex director financiero del ENI y luego ex socio del polémico Giancarlo Parretti, en la función de coordinar las asignaciones de fondos negros a los partidos.En relación con una comisión ilegal de 4.000 millones de liras (cerca de 300 millones de pesetas), los magistrados pidieron ayer autorización al Parlamento para encarcelar a Paolo Cirino Pomicino, ex ministro democristiano del Tesoro y próximo al expresidente del Gobierno Giulio Andreotti.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_