Dimite el ministro de Defensa de El Salvador
El general René Emilio Ponce renunció ayer como ministro de Defensa de El Salvador después de anunciar que había sido objeto de fuertes presiones nacionales e internacionales para que deja ra el cargo. La dimisión de Ponce se produce a escasas horas de que se dé a conocer oficialmente los resultados de la Comisión de la Verdad sobre los crímenes y matanzas cometidos por el Ejército en los 12 años de guerra salvadoreña.
La dimisión de Ponce cayó ayer en El Salvador como una bomba. El presidente Alfredo Cristiani dejó entrever que desconocía previamente las intenciones de su ministro. Medios diplomáticos, sin embargo, aseguraron que era de esperar. Ponce, un militar de línea dura, estaba en la picota desde hace algún tiempo porque su nombre figura en la relación de militares implicados en la guerra sucia. De hecho, la salida de Ponce, de 46 años, del Ejército se esperaba desde enero. Fue el propio Ejército quien presionó a Cristiani para que éste aplazara la purga militar que le exigen los acuerdos de paz y que afectan a unos cien militares, todos ellos implicados en asesinatos contra la población civil, aberrantes violaciones de los derechos humanos e, incluso, enriquecimiento ilícito a través del narcotráfico. Entre los militares señalados con el dedo figuran René Emilio Ponce y su viceministro de Defensa, el también general Juan Orlando Zepeda, aún en el cargo, y otros cinco generales.El informe de la Comisión de la Verdad, elaborado por un comité de expertos independientes, será entregado hoy a Naciones Unidas en Nueva York, quien a su vez los trasladará al Gobierno y al Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.