La policía registra el palacio familiar del duque de Feria en Sevilla
JUAN MÉNDEZ / PABLO ORDAZ Funcionarios de la Brigada de Policía Judicial de Sevilla practicaron durante la tarde del jueves un registro en el palacio de los duques de Medinaceli, domicilio familiar de Rafael Medina, duque de Feria, en prisión por su presunta participación en el rapto de una menor y por tráfico de drogas. Los policías registraron las dependencias que utilizaba el duque de Feria para sus fiestas, a las que llamaba "el palomar" y situadas en la planta más alta del edificio junto al archivo de la Casa de Pilatos. El juez Juan Antonio Calle realizó ayer la exploración de la niña víctima del rapto.
La policía no confirmó ayer si durante el registro practicado el jueves en la Casa de Pilatos por orden del juez Juan Antonio Calle se encontraron pruebas relacionadas con el caso. Fuentes judiciales aseguraron, sin embargo, que el resultado del registro "no altera en nada" la marcha de las diligencias.Estas fuentes tampoco quisieron informar sobre la posibilidad de un registro policial en la sede de Cuerotex -empresa fundada por el recientemente fallecido duque de Medinaceli- ubicada en la localidad sevillana de Pilas y que en la actualidad estaba siendo dirigida por su hijo, Rafael Medina.
En el palacio de Medinaceli reside actualmente la duquesa, María Victoria Eugenia Fernández de Córdoba. El tercero de sus hijos, Ignacio de Medina, duque de Segorbe, es el secretario general de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli, que vela y administra el patrimonio de la casa.. La Casa de Pilatos, como se conoce en Sevilla, fue alquilada durante la Expo 92 para celebrar fiestas.
El juez Calle tomó declaración a Flora Trabajo, madre de la menor, y a la recepcionista de los apartamentos donde la policía encontró al duque en compañía de la niña y de Mercedes Almeida, una de las tres mujeres detenidas en la operación.
La declaración de Flora Trabajo quedó incompleta, ya que sobre: las 13.15 el juez, la fiscal y los abogados de la defensa intentaron sin éxito practicar en los calabozos del juzgado de guardia una nueva declaración de la autora material del presunto rapto, Sandra Álvarez. Ésta, sin embargo, no fue conducida a tiempo desde la prisión Sevilla-2.
Informe psiquiátrico
La fiscal María Dolores Villalonga solicitó ayer al juez que ordene la práctica de un dictamen pericial a los cuatro detenidos. El examen debe comprender una exploración forense y otra psiquiátrica del duque de Feria y de las detenidas: Isabel Santares, Mercedes Almeida y Sandra Álvarez. Con esta prueba, la fiscal pretende determinar el grado de dependencia a la droga y la salud mental de cada uno de los inculpados por el delito de rapto.
La fiscalía de menores de la Audiencia de Sevilla comunicó ayer la apertura de un expediente para "tratar de ver si la madre de la menor ampara suficientemente a su hija", y podría desembocar en la retirada de la patria potestad de la menor a Flora Trabajo.
Arcadio Martínez Henares, fiscal de menores, señaló ayer: "El expediente se abre un poco alarmados por la continuidad de las apariciones de la menor en todos los medios de comunicación". Martínez Henares añadió que la actuación materna podría implicar "un desamparo moral para la pequeña".
La fiscalía investigará, además, si Flora Trabajo se ha lucrado con las apariciones de su hija en los medios de comunicación. En este sentido, el fiscal general del Estado, Eligio Hernández, dijo ayer en Córdoba que va a dar instrucciones concretas a todos los fiscales para que actúen en defensa de la protección de los derechos a la intimidad de los menores.
Protección de menores
Hernández, que inauguró en Córdoba una cumbre de fiscales antidroga, se refirió en conferencia de prensa a que los fiscales van a impedir la aparición de menores en los medios de comunicación cuando estén relacionados con un hecho delictivo, informa "Esto se va a poner en marcha sin perjuicio de que el ministerio fiscal ejercite la acción penal cuando entienda que en este atentado contra la intimidad de los menores pueda haber una figura delictiva colateral", añadió el fiscal general del Estado.
La instrucción, de obligado cumplimiento, que enviará próximamente a las fiscalías es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Fiscalía General del Estado con la Dirección General de Protección al Menor y con asociaciones públicas y privadas de protección a la infancia.
Eligio Hernández señaló que los menores no pueden comparecer en los medios de comunicación de forma que peligre su intimidad, "si no es con el correspondiente permiso del ministerio fiscal". Así, añadió que los padres de menores no pueden exhibir a sus hijos en los medios de información sin comunicarlo. antes a la fiscalía, "que se puede oponer y denegar esa autorización".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Abuso menores
- Rafael Medina y Fernández de Córdoba
- Alta sociedad
- Sevilla
- Ayuntamientos
- Pederastia
- Agresiones sexuales
- Secuestros
- Narcotráfico
- Administración local
- Gente
- Andalucía
- España
- Administración pública
- Sucesos
- Delitos contra salud pública
- Abusos sexuales
- Delitos sexuales
- Delitos
- Justicia
- Menores
- Grupos sociales
- Sociedad
- Violencia sexual