_
_
_
_

Felipe González afirma que está a punto el acuerdo sobre la cesión del 15% del IRPF a las autonomías

El conflicto sobre la cesión del 15% del IRPF a las comunidades autónomas parece haber entrado ya en vías de solución. El presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ayer en Pamplona, adonde se desplazó para entrevistarse con el Rey y visitar a don Juan de Borbón: "Estamos estudiando muy seriamente el asunto [de la cesión del 15% del IRPF], y creo que nos estamos acercando a una fórmula que garantice lo que ya he: dicho en otras ocasiones y que no repetiré ahora". El jefe del Ejecutivo se refería con estas palabras a sus anteriores advertencias sobre la necesidad de evitar situaciones discriminatorias entre las comunidades autónomas con la cesión de parte del impuesto.La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, apuntó ayer que el acuerdo definitivo entre la Administración central y las autonómicas sobre corresponsabilidad fiscal podría estar cerrado incluso antes de que el próximo miércoles el Senado aborde el debate sobre el estado de las autonomías.

Conde pronunció estas palabras pocas horas después de que el primer primer secretario del Partit dels Socialistes de Catalunya (PSC), Raimon Obiols, anunciase en una entrevista en Catalunya Ràdio la inminencia de un acuerdo al respecto y pronosticase su formalización para antes de Semana Santa. Obiols hizo este anuncio apenas dos días después de haberse entrevistado privadamente con Felipe González.

La cesión a las comunidades de la gestión del 15% del impuesto sobre la renta recaudado en sus respectivos territorios será equilibrada, según el acuerdo inminente, con la aplicación de mecanismos de solidaridad que tenderán a igualar los servicios sociales en todas las autonomías.

Cautelas de Solchaga

El ministro de Economía, Carlos Solchaga, se mostró ayer en Barcelona más cauto que Conde y Obiols. Solchaga no se atrevió a dar fechas sobre un hipotético acuerdo y recordó que la obtención de éste dependía de que no sólo el Gobierno sino también todas las comunidades estuvieran "por la labor". Solchaga admitió, no obstante, que su departamento ya ha dado con una fórmula que permite introducir el concepto de corresponsabilidad fiscal en el sistema de financiación tomando como punto de partida la variable de esfuerzo fiscal, tal como se acordó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del 20 de enero de 1992. La novedad, según el ministro, es que esta nueva fórmula -que no detalló- se puede aplicar sin generar diferencias recaudatorias.La introducción de mecanismos de solidaridad en la fórmula definitiva parece haber vencido la resistencia que la mayoría de las comunidades gobernadas por el PSOE oponían a la cesión del impuesto. Esta resistencia ha mantenido en cuarentena durante más de un año el compromiso gubernamental de abrir una vía de corresponsabilidad fiscal.

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, desconfió ayer en Valladolid de que se produzca un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat sobre la cesión del IRPF "a menos que haya una sorpresa".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_