_
_
_
_
NUEVOS DATOS REFLEJAN LA GRAVEDAD DE LA CRISIS

Sindicatos y patronal reclaman medidas que relancen la economía y frenen el crecimiento del desempleo

Los sindicatos UGT y CC OO y la patronal CEOE, tras conocer ayer el grave aumento del paro y el bajo crecimiento económico de 1992, reclamaron al Gobierno medidas que relancen la economía y frenen el crecimiento del desempleo. Unos y otros creen que la nueva subida del paro en febrero demuestra que el problema es tal que no son suficientes las recientes medidas aprobadas por el Ejecutivo.La CEOE pide, además de las medidas de carácter económico, que se aborde cuanto antes la. reforma del mercado de trabajo. En opinión de la patronal, si se mantienen los mismos factores de debilidad, se irá degradando progresivamente la situación actual.

El secretario general de UGT, Nicolás Redondo, que el lunes se reúne con el vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, declaró ayer en Murcia que los últimos datos de paro reflejan no sólo un problema económico, sino también humano y calificó de "altamente preocupantes" la evolución del desempleo y del producto interior bruto. Sobre el crecimiento de la economía en 1992 señaló que la política de enfriamiento económico aplicada por el Gobierno no es buena. Redondo prevé para este año unos datos aún peores, tanto en España como en Europa, y que "podemos pasar de una situación de marasmo económico a otra de recesión".

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, advirtió ayer en Almería que los datos del paro en febrero "serán peores cuando se conozca la nueva encuesta de población activa, que recoge a quienes desisten incluso de apuntarse en el Inem" y previno del uso electoral del desempleo "porque supondría llevar a España a una crisis política que podría llegar a ser como la de Italia", informa Ángel González.

Representatividad de CEOE

Gutiérrez dijo que la destrucción diaria de 1.500 puestos de trabajo es superior a la que se producía antes del ingreso español en la CE y reiteró la negativa de su sindicato a sentarse con el PSOE "si es para negociar el programa electoral, no para hablar del futuro y de las necesidades de tres millones de españoles".

El líder sindical, que el lunes se reunirá en Madrid con la cúpula de IU a petición de la coalición para tratar el problema del paro, hizo un llamamiento al empresariado español para que no sigan a José María Cuevas, presidente de la CEOE, al que negó la representación del empresariado y acusó de someter a España a sabotaje por decir en el extranjero que no hay que invertir en nuestro país. "No se entiende que el Gobierno no le pida explicaciones por esto y por contra que mantenga a un ministro [Carlos Solchaga] que enferma sólo con oír hablar de concertación", añadió.

Gutiérrez lanzó un duro alegato contra la patronal y su presidente y entre otras cosas dijo que no desea a Cuevas que "un día se levante por la mañana sin trabajo, porque es más duro de lo que se imagina". A la CEOE le reprochó su oposición a la ley de huelga y el pretender que España dé un paso atrás en los derechos que recoge la Constitución.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_